- Actualidad
Un variado programa de actividades contempló la Semana de las Pedagogías 2024
Talleres, charlas y visitas de estudiantes fueron parte de las múltiples actividades desarrolladas por las escuelas, con el apoyo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, UGIP.
La Semana de las Pedagogías es un programa de actividades donde las distintas escuelas invitan a encontrarse, a través de diversas actividades como conversatorios, encuentros, charlas y seminarios. El objetivo es visibilizar la importancia de la profesión docente, establecer diálogos sobre los grandes desafíos actuales, tanto en la formación de profesores dentro de la universidad, como en las comunidades escolares.
“Este año se ha enfocado en generar una alta participación estudiantil en las actividades para permitir que los futuros educadores puedan participar activamente en su formación, participar en el intercambio de ideas y experiencias y fortalecer su compromiso con una educación de mayor calidad y transformadora que se intenta impulsar desde la Universidad de La Serena”, destacó la directora de UGIP, Dra. María Cecilia Ramos.
Como inicio de la Semana se desarrolló la jornada “Universitario por un Día”, el lanzamiento del libro infantil “La Pallalla” y la actividad “Cultura y Arte en la formación Inicial Docente de profesores básicos Campus Limarí”. Estas instancias buscaron promover y aportar a la formación profesional de los estudiantes de las diferentes carreras de pedagogías, a través de charlas y talleres como el de “Estrategias para atender a la diversidad en el aula”, el taller de “Retroalimentación y reflexión pedagógica END” y la jornada “Encuentros Pedagógicos”. También, en esta versión, se llevó a cabo la “Jornada de renovación y rediseño curricular de las carreras de pedagogías”, instancia fundamental para dar a conocer el fortalecimiento de la formación docente, adaptándola a las nuevas necesidades que surgen en el sistema educativo.
“Este nuevo proceso de renovación curricular es esencial para fortalecer la formación profesional de las carreras de pedagogías, en donde a partir del último proceso formativo, es relevante que se recojan los aprendizajes logrados, los éxitos y las oportunidades de mejora para la nueva toma de decisiones en torno al mejoramiento de la formación docente”, indicó Pamela Labra, jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente USerena.
Por otra parte, estas actividades cumplen un rol fundamental en la formación profesional de los futuros docentes, ya que fomentan prácticas pedagógicas inclusivas y actualizadas que responden a las necesidades y discusiones actuales del entorno educativo. En este sentido, la directora de UGIP, María Cecilia Ramos, señaló que estas instancias “contribuyen a fortalecer la identidad profesional de nuestros estudiantes, invitándolos a reflexionar, y en lo posible, proponer soluciones creativas para los desafíos que enfrentarán como futuros docentes”.
Otra de las actividades que destacó fue la jornada de “Innovación y desafíos en educación: Explorando nuevas fronteras de la investigación”, en la cual académicos expusieron acerca de las nuevas líneas de investigación que buscan fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Uno de ellos es Alan García, estudiante de cuarto año de la carrera, quien destacó el impacto positivo de estas actividades en la formación inicial docente que permiten que los estudiantes conozcan los avances investigativos de la carrera y con ello “sumarse de lleno al crecimiento de éstas, lo cual repercute en una formación de calidad para todas y todos los estudiantes de nuestro Departamento de Educación”.
Por otro lado, estas jornadas buscan acercar e integrar a los estudiantes de enseñanza media de distintos colegios de la región, mediante actividades como “Universitario por un día”, llevada a cabo por el programa Quiero ser Profesional de la Educación, a cargo de la profesora Jasna Cortés. En esta oportunidad, los estudiantes del programa visitaron algunos de los campus y laboratorios de la universidad para ser parte de la experiencia universitaria y conocer más acerca de la carrera docente.
En el recorrido los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de Entomología Ecológica, en donde el académico Jaime Pizarro dio a conocer el trabajo que realiza la universidad en el ámbito de la ciencia, destacando la importancia de la investigación como parte fundamental del conocimiento científico. De acuerdo al académico, esto permite a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para la enseñanza de la ciencia, consolidando así su vocación científica y educativa y, tal como señala, “al ser testigos de la labor en investigación, estos jóvenes pueden imaginar su propio impacto en la educación, llevando una visión renovada y práctica a sus futuros estudiantes”.
El trabajo colaborativo entre las unidades y las carreras de pedagogía permitió promover el quehacer de la carrera docente, dar a conocer las nuevas investigaciones y desafíos que esta conlleva y además fomentar en los estudiantes una vocación pedagógica más completa y de calidad. Bajo esta línea, la directora de UGIP reflexiona que la Semana de las Pedagogías permite “reafirmar el compromiso y cariño que tenemos hacia la pedagogía, como una profesión desafiante, que contribuye a formar a los ciudadanos que tomarán las decisiones para nuestro futuro”.
Escrito por Viviann Barrera, estudiante en práctica profesional de Periodismo.