- Actualidad
Niñas y Niños del Jardín Infantil ULS reciben plantas para cuidar y aprender sobre la naturaleza
La iniciativa se gesta gracias a una donación del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura y busca promover el cuidado del medio ambiente entre los más pequeños.
Una valiosa donación recibieron las niñas y niños del Jardín Infantil de la Universidad de La Serena, a quienes se les otorgaron entregaron más de 50 plantas por parte del Instituto Forestal (INFOR) en su sede diaguitas. Esta donación se genera gracias a la gestión entre el Laboratorio de Entomología Ecológica del Departamento de Biología de la casa de estudios y el mencionado instituto.
También, las niñas y niños pudieron conocer por dentro el Instituto Forestal, teniendo acceso a observar las plantas y a conocer los procesos que los investigadores llevan a cabo en el Instituto.
Las plantas donadas son especies de una zona semiárida, por lo que requieren de un cuidado especial y una estrategia particular para su regado. Entre las plantas que se donaron destacan el lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), papayo nativo (Carica chilensis), salvia (Lepechinia salviae), quebracho (Senna candolleana), carbonillo (Cordia decandra), litre (Lithraea caustica) y puya (Puya sp.).
Al respecto, el académico del Depto. de Biología USerena, Jaime Pizarro-Araya, encargado del Laboratorio de Entomología Ecológica, señaló que “estamos felices porque es la mejor forma de acercar a nuestros niñas y niños de forma temprana a la naturaleza única que tenemos en la región. Además, en la visita a las dependencias del INFOR nos dimos cuenta lo complejo que es germinar estas especies endémicas de nuestra región.
En tanto, Jaime Montenegro, investigador asistente del INFOR, afirmó que “es importante conocer que nuestra flora de la Región de Coquimbo es bastante especial. Ya que existe una elevada biodiversidad y diversas especies de nuestra flora está en peligro de extinción. Por lo tanto, que se pueda plantar especies como el lucumillo o el papayo chileno es importantísimo porque van a quedar en lugares donde van a estar protegidos, pueden ser cuidados y se pueden reproducir”.
Las especies donadas serán plantadas en las instalaciones del jardín infantil ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena. Respecto a esto, Pamela Villanueva Álvarez, directora del Jardín ULS, destacó que “esta iniciativa nos motiva para seguir incentivando a los niños y a las familias sobre el cuidado del medio ambiente. Creemos que es una instancia súper importante, sobre todo a la edad de ellos”.