Embajadores de USerena participan en taller de sensibilización sobre la disminución de residuos

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Estudiantes se reunieron para compartir ideas de sustentabilidad en Taller de Residuos dictado por la Municipalidad de La Serena.

En el marco del Proyecto Mineduc RED 22993 ULS Sustentable, se llevó a cabo un trabajo en conjunto entre los estudiantes embajadores de Territorio Colaborativo y la DGAE USerena. En la oportunidad, se realizó el primer taller de sensibilización para la comunidad universitaria, el cual busca educar sobre la disminución de residuos y fomentar la reutilización, reciclado u otro tipo de valorización.

En la instancia, los embajadores de diferentes carreras participaron de un espacio de diálogo y compartieron propuestas para aportar en el desarrollo sustentable de la comunidad universitaria.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto Mineduc RED ULS Sustentable, Marcela Pastén, dio la bienvenida a los embajadores y habló del contexto medioambiental, para luego dar paso al espacio de propuestas en donde los estudiantes plantearon diferentes ideas de sustentabilidad para implementar en la universidad. Entre ellas, la instalación de una trituradora de plástico, un whatsapp de “Ropa Americana ULS”, la creación y disposición de colilleros divertidos, una instancia en la que estudiantes mechones siembren plantas en diferentes sectores de los campus, entre otras.

De esta manera, quedó en evidencia lo fundamental que es realizar este tipo de actividades, que motiven a los estudiantes a generar ideas que conlleven cambios reales y concretos dentro de la comunidad universitaria. Sobre esto último, Josué Candia, estudiante embajador de la DGAE, señala que es importante generar una conciencia ambiental, pero también “ser parte de nuevos proyectos, porque esos son los que llevan a la realidad y son los que realmente hacen que las cosas cambien y funcionen”.

Candia, además, forma parte del proyecto participante al concurso de acción sustentable universitaria, consistente en la realización de un huerto comunitario que busca tener seguimiento y un espacio permanente, para realizar un crecimiento del cultivo, ya sea a través de un invernadero, de bancales o de espacios comunitarios. Esta iniciativa es un ejemplo más de las diferentes acciones que pueden realizarse para contribuir a la sustentabilidad y el medio ambiente en los entornos educativos. 

Por su parte, Carolina Torres y Sophia Ambler, estudiantes embajadoras de Territorio Colaborativo, rescatan que el taller fue una muy buena instancia para compartir saberes sobre la sustentabilidad, ver formas de ayudar y, además, difundir estas iniciativas entre la misma comunidad educativa. Mientras que, Felipe Vázquez, estudiante embajador de la DGAE, destaca su interés en estas instancias relativas al medio ambiente y reflexiona que “tener estas charlas que ayudan a entender un poquito mejor la situación en la que estamos a nivel no solo de universidad, sino que a nivel global. Lo encuentro súper importante, me hace feliz ser parte de esta experiencia”.

La jornada finalizó con una charla de la Municipalidad de La Serena, en la cual la jefa de relacionamiento comunitario de la zona centro norte de Starco, María Paz Fuenzalida, abordó las principales problemáticas medioambientales que surgen a raíz de la producción de residuos, como por ejemplo, la contaminación de las aguas, la quema de basurales y el aumento acelerado y progresivo de la tecnología. Sobre la importancia de estos encuentros, María Paz destacó que “pueden ser un ejemplo para otros y tienen un efecto multiplicador en nuestra sociedad”.

Esta iniciativa demostró que es fundamental para la comunidad universitaria promover y generar espacios en donde se conversen estas temáticas, en donde se planteen ideas y soluciones concretas para promover acciones sustentables dentro de la comunidad educativa y contribuir en el cuidado del medio ambiente. La coordinadora del proyecto, Marcela Pastén, resalta el éxito de la jornada y concluye que “nosotros nos sentimos súper contentos, porque logramos dar el primer paso para poder transformar este proyecto enfocado en la sustentabilidad, en acciones e ideas concretas que están recibiendo nuestros estudiantes”.

Escrita por Viviann Barrera, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo.