Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos visitan USerena para explorar nuevas realidades educativas

Image

El trabajo colaborativo entre universidades se realizó en el marco de un proyecto de co-docencia entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad de La Serena.

“Aprendizaje y colaboración: Experiencias interuniversitarias en formación inicial docente” se tituló la pasantía que realizaron los estudiantes de pedagogías de la Universidad de Los Lagos desde el 14 hasta el 18 de octubre. Como institución que recepciona la visita, la Escuela de Educación de USerena realizó diversas actividades, a través de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena y Ovalle) y Pedagogía en Educación Diferencial, para llevar a cabo una vinculación y trabajo colaborativo junto a estudiantes de la casa de estudios del sur. Estas actividades se realizaron para fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones y fomentar las competencias docentes de los estudiantes.

En esta ocasión, los estudiantes de ambas casas de estudios participaron en charlas y talleres sobre Ciencias Naturales, clases de académicos de la universidad, intervenciones musicales y fueron parte del “Encuentro de Prácticas de Enseñanzas Inclusivas”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Además, tuvieron la oportunidad de visitar los colegios Santa Marta de Coquimbo, Seminario Conciliar de La Serena y la Escuela Rural Aurora de Chile, y recorrieron algunos lugares característicos de la región como la Cruz del Tercer Milenio, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Uno de los principales objetivos de este trabajo colaborativo entre las instituciones, es compartir aprendizaje y fomentar las competencias profesionales de los estudiantes, experiencias que permitirán enriquecer los conocimientos para su futuro desempeño docente. La Directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega Godoy, resalta el trabajo en conjunto y señala que “es un co-aprendizaje donde hay elementos comunes sobre la formación inicial de profesores y nos permite de alguna manera hacer una comparación y nutrirnos de las experiencias que ellos nos puedan compartir y nosotros aportar también de la Universidad de La Serena”.

 

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial USerena destacaron el trabajo colaborativo que se realizó entre las universidades, ya que es fundamental para la formación profesional crear conexiones con otros entornos y realidades. Así lo mencionó Felipe Montenegro Blanco, estudiante de la carrera. Asimismo, la estudiante Bárbara Díaz, señala la importancia de estas actividades porque “permiten desarrollar habilidades tanto personales como interpersonales y que van de la mano a nivel profesional”.

Finalmente, los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, también resaltan la relevancia de promover y participar en instancias como éstas, en las que se permita conocer otros entornos educativos y otras realidades culturales que fortalecerán su formación docente. El estudiante Rodrigo Díaz Rogel indica que “es muy importante tener puntos de vista de diferentes contextos dentro del nivel país, porque al final no se forman profesores sólo para el lugar de donde somos, sino que se forman profesores para Chile”.

 

Enseñanzas Inclusivas en la Docencia

Entre las actividades se destacó el octavo encuentro regional de Prácticas de Enseñanzas Inclusivas “Educación Inclusiva en Acción: Todos unidos sin excepción”, en el cual académicos y expertos en el tema expusieron presentaciones de forma online y presencial a los estudiantes de las pedagogías en Educación Diferencial y Educación General Básica. El Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño Egaña, señala que estas instancias son fundamentales debido a que actualmente aún persisten problemas de exclusión, problemas de segmentación de colegios que deben ser abordados desde las instituciones de educación superior.

 

De esta manera, generar espacios que acercan a los estudiantes al ejercicio de la docencia y que, además, promuevan prácticas de enseñanza inclusiva es esencial, no solo para la formación profesional de los estudiantes, sino también para el desarrollo personal de ellos. La estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, Yaresla Vargas Vargas, valora esta oportunidad y reflexiona al respecto: “he conocido muchos lugares acá en La Serena y yo creo que ese es el aprendizaje más importante. Conocimos personas nuevas, lugares nuevos, contextos nuevos, entonces nos vamos llenos de muchas cosas”.

Escrita por Viviann Barrera, estudiante en práctica profesional de Periodismo.