Primer libro infantil editado por editorial USerena comparte una conmovedora historia sobre inclusión y autismo

Image

“Él era mi amigo”, narración sobre la amistad y diversidad enseña el respeto desde la infancia.

Tras 16 años de trayectoria, Editorial USerena publica su primer libro infantil, escrito por el Dr. en Psicología Pablo Castro, en colaboración con la escritora brasileña Luciene Tognetta y la Dra. en Lingüística Aplicada Nidia Slomp titulado “Él era mi amigo”. El texto inaugura la colección “Sueños de Papel”, dedicada a las infancias, convirtiéndose en un hito para la editorial universitaria.

El libro narra, desde la perspectiva de un niño, una historia de inclusión y aceptación de un compañero autista, destacando la importancia de dialogar y trabajar con las infancias sobre valores como la bondad, la paciencia y la diversidad. De esta forma, busca promover una convivencia más inclusiva.

El Dr. Pablo Castro explicó la motivación detrás del proyecto, señalando que “la inspiración proviene de la necesidad de trabajar en las escuelas la actitud de los niños hacia la inclusión educativa, especialmente hacia aquellos que están en el espectro autista. Espero que este libro sirva como material de trabajo tanto para las escuelas como para cualquier persona interesada en fomentar una actitud inclusiva en los niños”.

Por su parte, Nidia Slomp destacó que “esperamos que este libro ayude a despertar en los niños una mirada más amigable hacia aquellos que, a primera vista, parecen diferentes, pero que, en realidad, no lo son tanto. La historia, el lenguaje y las ilustraciones invitan a los pequeños lectores a abrirse a lo positivo, ser pacientes y generosos, y no temer a las diferencias en ningún aspecto”.

Esta iniciativa, se realizó en colaboración con la escritora brasileña Luciene Tognetta, quien comentó sobre la importancia de escribir textos dirigidos a los niños y niñas que “la literatura infantil es un medio privilegiado para que los niños y quienes trabajan con ellos comprendan fenómenos complejos de forma simbólica. Los cuentos hablan de personajes y de sus vidas y, a través de ellos, los niños descubren las diferencias que existen entre ellos sin que estas diferencias los distancien”.

La encargada de la editorial, Michèle Rouliez, subrayó que “esta publicación infantil es un hecho histórico que demuestra la capacidad de nuestra editorial para adaptarse y responder a las demandas contemporáneas. Además, refuerza nuestro compromiso de ampliar las temáticas y líneas de trabajo de nuestro catálogo, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y contribuir, desde la academia, al desarrollo de contenidos con conciencia social”.