- Actualidad
Veinte académicas de la USerena fueron reconocidas por su trabajo en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento
Los respectivos departamentos y facultades, así como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, definieron a las mujeres destacadas en sus respectivas áreas de trabajo e investigación.
Con el objetivo de relevar y valorar el aporte científico de mujeres que se desenvuelven en diversos campos disciplinares y que contribuyen al desarrollo de conocimiento otorgando respuestas a las necesidades de la comunidad y a los desafíos científicos tecnológicos del país, la Universidad de La Serena reconoció el trabajo de 20 académicas e investigadoras de la casa de estudios por su importante aporte en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
Así, la Universidad, a través del proyecto InES Género ING 220009, entregó las distinciones de acuerdo con lo definido por los consejos de facultad y los claustros de departamento, así como también por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Sobre la distinción realizada por parte de la institución a investigadoras de la universidad, la Rectora Dra. Luperfina Rojas indicó que “este reconocimiento es una reafirmación de los compromisos de la Universidad de La Serena con la equidad de género y la visibilización del trabajo de las mujeres en la academia, que celebra la excelencia y resalta la trayectoria de quienes han dejado huella en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en sus respectivas disciplinas”.
Desde los departamentos fueron reconocidas la Dra. Sonia Montecinos (Física), Dra. Angeline Bertín (Biología), Dra. Irene Inoquio (Matemáticas), Dra. Clauda Bernal (Química), Mg. Carmen Jorquera (Agronomía), Dra. Antonela Monechesi (Astronomía), Mg. Marcela Robles (Ciencias Sociales), Mg. Patricia Cortés (Ciencias Económicas y Empresariales) y Mg. Maribel Veas (Ciencias Jurídicas).
Junto a ellas, se destacó además a la Dra. Eugenia Álvarez (Artes y Letras), Dra. Daniela Olivares (Educación), Dra. Valeska Cabrera (Música), Dra. María Lourdes Campos (Psicología), Dra. Natalia Jorquera (Arquitectura), Mg. Denisse Duhalde (Ingeniería de Minas), Mg. María Elsa Uribe (Ingeniería en Alimentos), y Mg. Diana Tello (Ingeniería Civil Industrial).
Además, cada facultad distinguió a una académica: Dra. Claudia Bernal (Facultad de Ciencias), Dra. Valeska Cabrera (Facultad de Humanidades), Dra. Carolina Rodríguez (FACSEJ) y Dra. Vilbett Briones (Facultad de Ingeniería).
La Rectora Rojas añadió, además, que “desde las ciencias hasta las humanidades y las ingenierías, las mujeres que hoy reconocemos representan modelos de excelencia y dedicación. Sus proyectos e investigaciones reflejan un compromiso que va más allá de lo individual y se convierte en un aporte colectivo, un legado para futuras generaciones y un ejemplo de superación y profesionalismo que enorgullece a nuestra casa de estudios. Es por esto que, en nombre de nuestra institución, agradecemos profundamente su esfuerzo y dedicación, ya que su trabajo es el reflejo de nuestra misión institucional de contribuir a una sociedad más equitativa, inclusiva y avanzada en sus conocimientos”
En tanto, la Directora del proyecto InEs Género, quien también es Directora del Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, indicó que “estamos comprometidos con el objetivo de desarrollar capacidades en las académicas e investigadoras para fortalecer todo lo que es la productividad científica tanto en investigación como desarrollo, innovación y emprendimiento. Tenemos la convicción de que las mujeres tenemos que romper nuestras propias barreras.
Sobre la importancia de que la universidad realice este reconocimiento al trabajo de sus investigadoras, la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Maribel Veas, comentó que “es importante reconocer una realidad como es la brecha de género en el ámbito investigativo entre hombres y mujeres, que van desde la investigación en el pregrado, el postgrado y las carreras académicas de las mujeres. Por lo tanto, todo lo que está haciendo el proyecto InES género y el reconocimiento que hoy da la universidad a las académicas en cuanto a su labor investigativa es absolutamente importante. Me honra recibir este premio y creo que destaca el valor de cada una de las mujeres reconocidas en esta jornada”.
Junto a ella, la académica del Departamento de Física, Dra. Sonia Montecinos, agregó que “uno se da cuenta a lo largo de los años que cumplir las labores de mamá e investigadora es bastante complejo y por lo tanto, este reconocimiento es importante porque de alguna manera se valora el hecho de que, a diferencia de los varones en general, una tiene que hacer muchas labores para tener logros e influenciar en el medio, en donde lo que tú haces como investigación dentro de la academia, puede extenderse a hacer cosas aplicadas al medio y que se reconozca esto, es muy importante”.
La académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Eugenia Álvarez, quien desarrolla proyectos del área del Diseño, planteó que “mi trabajo como mujer investigadora lo veo como un aporte en donde le doy otra mirada a lo que desarrollan mis compañeros que en general son varones, entonces para mí ha sido un reto muy bonito que busca también el empoderamiento de las mujeres investigadoras en el área del diseño”.
En la misma línea, la académica del Departamento de Arquitectura, Dra. Natalia Jorquera, quien se dedica al rescate del patrimonio arquitectónico regional y nacional, indicó que “es un honor ser reconocida por los pares por la labor académica y profesional que realizó, sobre todo porque también soy mamá y efectivamente conciliar la crianza con las labores académicas, creo que es un logro y como se dijo acá, esto también es importante para ser ejemplo para otras mujeres, y en mi caso, para futuras arquitectas”.
Además, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado entregó un reconocimiento al esfuerzo más destacado para afrontar desafíos I+D+i+e, el cual fue entregado a la académica del Departamento de Química, Dra. Claudia Bernal, quien manifestó que “estoy muy honrada y, aunque parezca cliché, no me lo esperaba. Había académicas de mucho trabajo y trayectoria que agradezco mucho que nos hayan abierto camino. Ahora nos queda el compromiso de no solo seguir abriendo ese camino, sino que ir pavimentando para las académicas e investigadoras que vienen. Estoy muy honrada pero también siento la responsabilidad de recibir este reconocimiento”.