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USerena inició trabajo para la renovación curricular de sus carreras de Pedagogía
Para dar respuesta a las necesidades educativas de l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes la Universidad está modernizando los programas formativos de l@s futur@s docentes.
Las salas de clases dejaron de ser espacios donde los alumnos y alumnas se sentaban frente a un profesor a escuchar contenidos y copiarlos en su cuaderno. Hace ya varios años -y sobre todo después de la pandemia del Coronavirus- que l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes tienen otras necesidades formativas, donde la innovación en los procesos de enseñanza es fundamental.
Esto requiere profesores y profesoras preparad@s para responder a estos nuevos desafíos, y por ello la Universidad de La Serena está trabajando en la renovación curricular de las carreras de Pedagogía. Esto además permite cumplir con la normativa vigente y responder a los estándares de calidad esperados para dichos programas.
Sobre la importancia de comenzar este proceso, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón indicó que “la universidad, siempre pensando en sus procesos de la mejora continua, ha incorporado la necesidad de renovar las carreras de Pedagogía, ya que creemos que es el momento propicio para ir avanzando en estos procesos, porque los tiempos han cambiado, porque las necesidades son otras, y además, la normativa nosotros nos invita a establecer estos cambios”.
Ya se han realizado dos jornadas de trabajo. En la primera, se trataron temas como las brechas detectadas con respecto a los estándares de la profesión docente del año 2022, la articulación de las carreras de Pedagogía con programas de Postgrado, los criterios de calidad para la acreditación, con especial foco en los temas curriculares.
En la segunda, en tanto, se presentó la Comisión Línea Curricular Pedagógica, la cual está integrada por las académicas Dra. Alejandra Sánchez y Dra. Andrea Vega, junto al académico Dr. Carlos Urrutia, quienes abordarán los estándares para carreras de pedagogía que definen las habilidades, conocimientos y competencias que debe adquirir un/a profesional de la educación durante su formación inicial.
La Directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), Dra. María Cecilia Ramos, destacó que “este es un proceso de revisión y ajuste que es muy importante y necesario, porque ha habido grandes cambios a los que tenemos que responder como universidad para tener planes formativos de calidad y que respondan a las necesidades a nivel del territorio y también a nivel nacional. Uno de ellos tiene relación con los estándares para las carreras de Pedagogía definidos en 2022”.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, explicó que de acuerdo con el Modelo Educativo Institucional, “la estructura curricular definida por la institución tiene que respetarse para los procesos de renovación, pero existe la holgura para que las carreras inserten sus propios sellos, y ese trabajo es realizado por los consejos de carrera con el apoyo de unidades como la UMD”.
El Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño Egaña, valoró positivamente la iniciativa institucional y subrayó que “nuestra responsabilidad es la formación pedagógica y queremos seguir contribuyendo y aportando. Es tremendamente relevante que la universidad asuma un rol muy protagónico en la renovación de las pedagogías, atendiendo a que han ocurrido cambios que son sustantivos en educación y también situaciones de diagnóstico que son tremendamente relevantes”.
Sofía Leiva, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas y Física, destacó la importancia de que la institución realice este trabajo, que permitirá entregar una mejor formación a los futuros profesionales: “La Universidad de La Serena se está renovando y se está planteando la articulación del pre con el postgrado para que los profesores se puedan formar más allá de lo normal y para que tengan una formación mucho más completa y puedan enfrentarse como a los nuevos desafíos que presenta la sociedad hoy en día”.
El estudiante de la misma carrera, Renato Bugueño, comentó que “estamos en un nuevo proceso de renovación de pedagogías, el que irá actualizando y ajustando el trabajo de las carreras a las necesidades que se requieren en los distintos colegios en la actualidad y la invitación es a que otros compañeros de las carreras de pedagogía de la universidad se informen y sean parte de este proceso”.