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Escolares de Ovalle plantaron 100 árboles nativos para concientizar sobre el cuidado del agua
Se trata de alumnos de la Escuela El Guindo de Ovalle.
La sequía y la escasez hídrica es una realidad que afecta al mundo entero. L@s niñ@s de la zona han crecido con la conciencia de esta problemática y es una preocupación para ellos desde pequeños: “Acá en la Región de Coquimbo hay una escasez de agua y lo que más necesitamos es agua dulce y por eso este proyecto es muy bueno porque nos enseñaron que el agua que nosotros no usamos la pueden ocupar las plantas para crecer”, afirmó Sebastián González. Y su compañero Ignacio Velásquez recordó que “las plantas dan oxígeno y eso nos permite respirar mejor y que también se vea bonito.
Ambos estudian en la Escuela Básica El Guindo de la comuna de Ovalle y participaron en un proyecto de la Universidad de La Serena que apuntó a promover y generar una cultura para el uso consciente del agua desde las escuelas hacia las comunidades, que consideró una serie de charlas para niñ@s de 5º a 8º básico y una jornada de plantación de un centenar de árboles nativos, en la que también participaron párvulos.
Así, durante varias semanas los y las escolares asistieron a talleres a cargo de profesionales de PROMMRA-USerena en las que lograron comprender la relevancia del recurso hídrico en la Región de Coquimbo, su uso responsable y la cultura del agua, esto último con la ayuda del juego de mesa elaborado por el laboratorio en el año 2022, “Cultura H2o: ¿Cuánto sabes del agua?”.
Por su parte, Mauricio Pizarro, profesor de la escuela, subrayó que “es muy importante, interesante, creativo y además motiva a los estudiantes a aprender de manera lúdica, así que felicito a quienes crearon este juego y a toda esta iniciativa. También destacó la alianza universidad y escuela que obviamente potencia los aprendizajes y habilidades de todos nuestros estudiantes”.
Respecto al trabajo ejecutado, el coordinador del área de Hidrometría y Vinculación con el Medio del Laboratorio PROMMRA, José Luis Ortiz, detalló que “trabajamos con temáticas de recursos hídricos y también concientizar a la escuela de cuáles son las condiciones de aridez y de agua que hay en la región (…) hoy estamos culminando con la plantación de 100 árboles nativos de la región con especies representativas, que dentro de sus principales características es que son de bajo requerimiento hídrico”.
Durante la jornada de cierre, más de 20 escolares se enfocaron en la plantación de árboles y entre las especies se encontraban espinos, taras, alcaparras, chañares y algarrobos.
“El árbol con agua da oxígeno y el oxígeno es la materia esencial para que el ser humano pueda respirar. Entonces ese elemento que va acompañado con la educación, con nuestra naturaleza y con nuestro sello medioambiental es de vital importancia para educar, en el fondo hay que educar y más en nuestra zona que necesita tanta educación y agua y plantar aquellas plantas que son propias de nuestro lugar”, afirmó el director de la Escuela El Guindo, Patricio Bórquez.
Cabe señalar que los y las estudiantes se sintieron emocionados y felices de contribuir a un futuro más sostenible, ayudando a plantar los árboles y regarlos. “Me encantó plantar arbolitos para ayudar a la naturaleza”, indicó Benjamín, uno de los párvulos que participó en la actividad.
Charlas y cultura del agua
Respecto a las temáticas abordadas en la escuela, la profesional de PROMMRA Userena, la ing. agr. Paola Rojas, destacó que los y las escolares lograron conocer la situación hídrica actual de la región y cómo actuar ante la sequía.
“Se buscó entregar a los niños y niñas conocimientos sobre algunas herramientas o tecnologías que ellos mismos podrían utilizar en su colegio y que permiten hacer un uso más eficiente del agua o también un uso alternativo como una fuente no convencional, como son los colectores de agua de lluvia, los colectores de rocío, ese tipo de obras”.
Cabe destacar que las actividades fueron realizadas de forma dinámica, para que los niños pudieran interiorizarse con los contenidos.
“Los niños nos comentaron sobre sus experiencias, lo que ellos conocían, lo que han visto en el territorio y desde ahí nosotros complementamos con temas más técnicos”, relató Paola Rojas.
Finalmente, en la actividad se entregaron 16 juegos “Cultura H2o ¿Cuánto sabes del agua?”, para que los y las aprendan más sobre el vital recurso de forma lúdica.
“Utilizamos un recurso de aprendizaje que es un juego del agua que tenemos desarrollado en el laboratorio, el cual está enfocado en la situación hídrica de la región de Coquimbo en específico y lo que busca es poder reforzar algunos conocimientos entre los estudiantes o también incentivar a que ellos puedan conocer nuevos conceptos, nuevas palabras mediante el interés que pueda despertar el juego en ellos”, detalló Paola Rojas.