Profesionales de la Salud y Educación participaron en charla sobre la Ley Karin realizada en la Universidad de La Serena

Image

La Oficina de Seguimiento de Egresados organizó el evento que permitió a los trabajadores y empleadores del sector público y privado conocer detalles de la nueva normativa, así como también conocer su aplicación en el caso de los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales.

Con el objetivo de conocer herramientas concretas para enfrentar los desafíos laborales derivados de la Ley Karin, profesionales de establecimientos de salud y educación de la Región de Coquimbo se reunieron en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena para participar en una charla organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, dirigida a empleadores del sector público y privado, con un enfoque particular en la protección de trabajadores de áreas tan sensibles como la salud y la educación.

La actividad se tituló "De lo Jurídico a lo Práctico, Ley Karin en Contexto" y permitió conocer detalles de esta normativa que busca crear ambientes laborales seguros, obligando a los empleadores a prevenir y abordar de manera efectiva situaciones de acoso laboral y sexual, además de contemplar mecanismos de apoyo psicológico y protección para los trabajadores afectados.

Durante las dos jornadas de la charla, el abogado Jorge Rivera Silva, especialista en casos laborales y civiles, del Estudio Díaz y Compañía de Antofagasta, explicó los aspectos más relevantes de esta ley y su aplicación, señalando que su entrada en vigor pone en marcha un proceso fundamental para el resguardo de los derechos de los trabajadores.

Rivera destacó que “La Ley Karin establece procedimientos que buscan resguardar la salud e integridad de los trabajadores, más allá de lo que el Código del Trabajo ya contempla, incorporando mecanismos específicos que deben implementarse en los reglamentos de orden y seguridad de cada institución”.

El abogado también subrayó que aún hay desafíos por enfrentar, dado que el marco normativo está en proceso de consolidación: “El mecanismo está en marcha blanca, no hemos tenido aún sentencias bajo esta ley, lo que significa que hay vacíos que deben ser aclarados por la Dirección del Trabajo”. Y advirtió la necesidad de una implementación más clara y eficiente.

Perspectivas del sector salud y educación

La charla permitió abordar cómo la Ley Karin impactará tanto a trabajadores como a estudiantes en prácticas profesionales. Fabiola Gutiérrez, enfermera y encargada de la relación asistencial docente de la Universidad de La Serena, resaltó la importancia de la ley en el contexto de los campos clínicos, indicando que “no estábamos seguros de cómo esta ley afectaría a nuestros estudiantes, pero ahora tenemos un punto de partida para protegerlos durante sus prácticas profesionales, asegurando que puedan trabajar sin vulnerabilidades en sus derechos”. Además, enfatizó que las herramientas entregadas durante la charla permitirán iniciar un trabajo más coordinado con los hospitales de la región, especialmente ante el aumento de denuncias por acoso.

En la misma línea, Miguel Naranjo Neira, psicólogo y jefe de Inspectoría General en la comuna de Punitaqui, comentó que “este es un tema muy contingente y teníamos muchas dudas. La charla fue muy fructífera porque permitió resolver inquietudes y nos motiva a seguir trabajando en equipo para abordar los desafíos que esta ley plantea”.

Desde el ámbito educativo, Carola Iribarren, directora del Colegio Francis School de Coquimbo, valoró la instancia como un espacio de aprendizaje colaborativo. “Es una ley nueva y aún estamos interiorizándonos en ella. Instancias como esta, organizadas por la Universidad de La Serena, nos permiten compartir experiencias y encontrar soluciones comunes para aplicar la normativa en nuestros establecimientos”, comentó Iribarren.

El evento, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, no solo buscó informar sobre la Ley Karin, sino también promover la colaboración entre empleadores y la universidad. Natalia Cortés Carvajal, profesional de empleabilidad de la oficina, destacó que “el objetivo de estas jornadas es que los asistentes, tanto del área de la salud como de la educación, cuenten con las herramientas necesarias para implementar esta nueva ley en sus respectivos entornos de trabajo”.

La actividad cerró con un llamado a continuar participando en instancias similares, en las que se promueva el diálogo y el aprendizaje conjunto para enfrentar los cambios normativos con una visión integradora y de protección hacia los trabajadores.