Más de 200 universitarios y párvulos participaron en el lanzamiento de nueva edición del libro “La Pallalla” que enseña técnicas de lectura a los más pequeños

Image

En esta actividad realizada en la Universidad de La Serena, estudiantes de Educación Diferencial desarrollaron actividades pedagógicas con escolares del Colegio Komvux de Coquimbo. 

Con un amplio marco de público se realizó la presentación de la segunda edición del libro “La Pallalla”, un proyecto de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena que nació en pandemia para apoyar a los niños en el aprendizaje de la lectura y que entregó una estrategia para desarrollar el lenguaje oral y las habilidades socioemocionales en la niñez, a través de un programa radial emitido por la Radio Universitaria.

Esta metodología innovadora fue todo un éxito y derivó en un libro, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación, que permitió ampliar su cobertura a distintos establecimientos educacionales de la región como una forma de contribuir al desarrollo del ecosistema escolar.

Tres años después el libro fue actualizado, de acuerdo con las necesidades post pandemia, y se publicó una segunda edición que fue recientemente lanzada en una ceremonia que reunió a más de 200 estudiantes universitarios junto a pequeños de educación pre-básica.

L@s integrantes del proyecto trabajaron los contenidos tanto en el colegio Komvux de Coquimbo, como en el Colegio Japón de La Serena. Los programas radiales se siguen emitiendo por la radioemisora de la ULS.

Durante el lanzamiento, la coordinadora de carrera de Educación Diferencial de la USerena, y coautora del texto, Alejandra Carrera; y la académica en retiro, coautora y gestora de La Pallalla, Georgina García, realizaron talleres implementando la metodología con 70 estudiantes de pre básica del colegio Komvux de Coquimbo, en el marco de la Semana de las Pedagogías 2024, realizada en la Universidad.

Catalina Urquieta, alumna de primer año de la carrera, destacó “esta es la primera interacción real que tenemos con niños más pequeños, fue un desafío abordar todo lo que significaba el participar de esta actividad sin tener experiencia previa. Fue bonito, un momento donde pudimos compartir con los niños que estaban muy entusiastas de participar en toda la actividad lo que hizo el trabajo más ameno. Es poner en práctica muchas cosas que ya aprendemos en el aula”.

 

Con respecto a los desafíos que enfrentaron los futuros profesores al llevar a cabo este encuentro, Cristobal Pizarro, de tercer año, señaló que “es un gran desafío porque muchos niños tienen dificultades al abordar del lenguaje, específicamente en la comprensión, por lo cual esta actividad es una gran oportunidad para poder incentivar a los estudiantes a que desarrollen comprensión oral para después desarrollarse a partir de la escritura”. Además, se refirió a su apreciación respecto al aporte de la actividad en su desarrollo personal y profesional: “Es fundamental que se creen estos espacios para que tanto los futuros profesionales como los estudiantes puedan desarrollarse como persona. Además, considerando que los niños de esta edad tienen mayor potencialidad frente a su propio aprendizaje, debemos incentivar desde una temprana edad”.

En el sentido académico, Alejandra Carrera, coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial destacó que “es impactante esto dentro de su formación y es precisamente el sentido de una actividad de vinculación con el medio, donde tanto el grupo con el que vamos trabajar como nuestros estudiantes se vean beneficiados, es la emoción mutua de los escolares como de nuestros estudiantes lo que a nosotros nos inspira para seguir realizando actividades de este tipo”.

Asimismo, agregó que “la presentación del libro tiene sentido desde una universidad estatal regional, ya que es la labor que nosotros debemos cumplir para contribuir a una sociedad más justa, más inclusiva, con mayor cohesión social, más democrática y solo lo vamos a lograr si somos capaces de poder trabajar con aquellos grupos que constantemente están más alejados de los mejores resultados de los ranking”.

Al culminar la jornada, los estudiantes colgaron por el patio delantero de la Casa Editorial y Vinculación USerena las ilustraciones que realizaron los escolares, lo cual se transformó en una representación gráfica de este encuentro de generaciones, enseñanzas y aprendizajes mutuos. Isabel Ortiz, parte del CEC de la carrera, agradeció el espacio y la disposición: “La actividad fue muy bonita, logramos desarrollar las actividades de los cuentos del libro y funcionaron a la perfección”.

 

Implementación de las metodologías “La Pallalla”

Florián Tapia, director del Colegio Japón, quien implementó “La Pallalla” en dicho establecimiento con la educadora de párvulos del nivel inicial Tatiana Alvarnez, destacó que “recibir esta innovación fue una experiencia maravillosa. Cuando empezó a desarrollar el lenguaje oral de los niños quedamos todos fascinados. Todo esto ha significado para nosotros una herramienta de trabajo y me siento agradecido, nosotros somos los beneficiarios por este trabajo que llega a los niños más vulnerables”.

Del mismo modo, Carolina Muñoz Carvajal, quien está a cargo de la unidad técnica pedagógica del Colegio Komvux, el cual también es un colaborador activo da USerena en esta estrategia, comentó que “nosotros estamos muy agradecidos de ser considerados. Los niños no tienen la oportunidad o acceso a estas nuevas experiencias desde que pusieron el primer paso en el bus, para ellos es algo nuevo y académicamente lo encuentro espectacular”.

Escrita por Constanza Valdebenito, estudiante en práctica profesional de Periodismo en Casa Editorial y Vinculación USerena.