Estudiantes de USerena realizaron emotivo encuentro de danza

Image

La agrupación Ayekantün ULS, junto a otros artistas regionales conmemoraron el natalicio del coreógrafo Patricio Bunster en un evento que celebró la danza contemporánea y reflexionó respecto a la memoria de Chile y la identidad latinoamericana.

En el marco del natalicio del coreógrafo Patricio Bunster, la agrupación estudiantil de danza contemporánea de la Universidad de La Serena Ayekantün ULS realizó la actividad denominada “Encuentro Danzado: Danza e Identidad Latinoamericana, desde una perspectiva de género”, junto a la colectiva Danza La Manada.

En el espectáculo se presentó la obra "La Ausencia", que contó con la interpretación de la profesora Janet Barriga del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, seguido de la presentación del extracto de la obra “Cuerpos en viaje a la memoria”; además de la intervención “Ejercicio de Memoria”, de Ayekantün ULS; y la intervención “Chasqui Danzante”, de la artista Tania Guerrero; seguido de un conversatorio.

Con respecto a la actividad, el estudiante de Psicología de USerena e integrante de Ayekantün ULS, Krisstopher Bonacic, relató que “fuimos parte de este encuentro donde se quiso hacer memoria sobre lo que pasó hace muchos años en dictadura y cómo ayudó la danza en esa época, donde hubo mucha opresión. También se quiso recordar a los detenidos desaparecidos, lo que es muy importante, para que esto no se vuelva a repetir”.

Uno de los asistentes del evento fue el estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Vicente Castillo, a quien especialmente le llamó la atención la presentación de la cueca sola interpretada por Ayekantün ULS. “Fue mi primera vez viéndola y me pareció muy interesante, por eso me parece muy importante que se hagan este tipo de espectáculos en la ULS, que llamen la atención de los estudiantes, para que salga a la luz el arte de nuestra universidad”, manifestó el universitario.

Las estudiantes del Colegio Conquistadores de Coquimbo, Luana Antúnez y Elisa Rivera, también participaron en el evento y se mostraron muy entusiasmadas tras las presentaciones. “Me gustó esta obra, sobre todo la del pajarito que enviaba mensajes y la cueca sola, porque hablaron de muchas cosas que se hacían en el pasado”, afirmó Luana. Mientras que su compañera expresó que “la obra que más me gustó fue El Chasqui que era un pajarito que enviaba mensajes, me gustó porque los movimientos eran muy limpios”.

Por otra parte, la Directora de Ayekantün ULS e integrante de La Manada, Natalie Gutiérrez, señaló que esta era la primera vez que los integrantes de la agrupación estudiantil llevaron a cabo la cueca sola, recalcando la importancia de realizar este tipo de actos conmemorativos en torno a la danza. “Hicimos este encuentro queriendo conmemorar a las víctimas de una época oscura de nuestro país, desde la danza y las artes, lo que fue aparejado del legado que dejó el coreógrafo Patricio Bunster en Chile, quien nació en octubre, razón por la cual quisimos hacerlo en esta fecha”, explicó.

Escrito por Romina Onel, Escena Estudiantil