- Actualidad
Estudiantes compartieron experiencias en Encuentro Interescolar de Teatro
Más de cien escolares se reunieron en la Universidad de La Serena para presenciar y presentar distintas representaciones teatrales en el Aula Magna institucional.
Cinco colegios de La Serena y Coquimbo participaron en el Encuentro Interescolar de Teatro, organizado por el Proyecto Escena Cultural ULS, en el que un centenar de alumn@s presentaron sus obras con montaje técnico profesional y vivieron el nerviosismo de subir al escenario frente a decenas de personas.
En la actividad participaron colegios con academias y grupos de teatro, entre los que se encontraron: el Colegio Cristóbal Colón de Coquimbo, el Colegio Calasanz de Coquimbo, dos agrupaciones del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, el Colegio Komvux de Coquimbo y el grupo de la Escuela Teatro Puerto, quienes generaron un espacio para mostrar los trabajos de los estudiantes.
El evento, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, la que fue preparada para la ocasión con equipos técnicos profesionales: audio, producción e iluminación, se transformó en una instancia esperada por los estudiantes, quienes se mostraron nerviosos e inspirados. Diego Ángel, alumno de primero medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, destacó que “me pareció algo muy bonito. Era algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo, nos preparamos y al fin llegó el momento de subir al escenario. Fue maravilloso”.
Por su parte, Isidora Ulloa, de cuarto medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, enfatizó que “presentarte en un escenario, ver a toda la gente, te da nervios pero en mi caso al mirar un punto fijo no me dio nervios, me encantó, personalmente di todo, como que era mi mundo, así me sentí”.
Entre el público asistente estuvo el primero medio del Colegio Trinity, quien asistió con la profesora de teatro, Jocelyn Castro. “La idea es que los estudiantes tengan esta experiencia de ver a sus pares también actuando, siento que es algo súper necesario, entonces se valora aún más que exista, que suceda. Es necesario, enriquecedor y siento que es fundamental tener el vínculo con el arte y con el teatro que es maravilloso”.
Desde la perspectiva de los profesores, Carola Delgado, del Colegio Calasanz de Tierras Blancas, relató su experiencia y cómo vio a sus alumnos “Al principio se asustaron cuando vieron el escenario, pero se sintieron cómodos después. Quizás un poco más de nervios porque no habían visto otras obras presentadas por estudiantes y se compararon un poco con lo que estaban haciendo. Yo siento que es bastante bueno porque antiguamente había unos encuentros en que se elegía una obra, entonces era un poco competitivo. Yo siento que este es un encuentro donde uno viene a mostrar lo que hizo, no si lo ha hecho mejor o peor que el otro, sino lo que trabajó durante el año”.
Mauricio Ortiz, gestor cultural del proyecto destacó que “fue una actividad coprogramada y codiseñada con los colegios. El objetivo es poder mostrar las creaciones artísticas, en este caso las creaciones de teatro, que están llevando colegios acá en La Serena y en Coquimbo”.
Esta actividad fue parte del Plan de Públicos y Comunidades Escolares que tiene el Proyecto Escena Cultural ULS (ADAIN ULS 2293), en respuesta a las necesidades que plantearon los colegios luego de un trabajo conjunto con USerena para identificar necesidades
Un trabajo sostenido en el tiempo, de la mano con establecimientos educacionales.
En relación al trabajo realizado por el Proyecto Escena Cultural ULS, financiado por el Ministerio de Educación, Ortiz detalló que “uno de los objetivos es generar trabajo con públicos y comunidades escolares. Dentro de esta línea se crea este plan de trabajo con públicos en donde se levantó desde el año pasado un trabajo con distintos colegios, primero partiendo con hacer un diagnóstico de poder identificar qué colegios están trabajando en materias artísticas, qué colegios tenían el interés de vincularse con la Universidad de La Serena y a través de qué iniciativas querían hacerlo”.
Dentro de ese diagnóstico se trabajó algunas ideas como, por ejemplo, generar un espacio de reflexiones y de formación para profesores, lo cual se materializó con el seminario sobre Artes Escénicas. Mauricio Ortiz complementó que “también se levantaron de ahí iniciativas en torno a que la Universidad de La Serena pudiera asistir a los colegios a generar presentaciones artísticas, pero principalmente lo que los colegios querían era salir de los colegios, poder presentar sus creaciones artísticas en otros espacios. Entonces ellos estaban, por ejemplo, muy interesados en hacer actividades en el Aula Magna, que para ellos el Aula Magna igual es algo gigante, y entonces así surgió”.