- Actualidad
Investigadores chilenos y japoneses identificaron posibles usos de residuos crustáceos, calamares, algas, ostiones y peces
Proyecto de la U. de La Serena, de Chile; y de la U. de Hokkaido, de Japón, analizó desechos pesqueros y realizaron propuestas para generar bioproductos.
Durante dos años, científicos chilenos y japoneses han trabajado en una iniciativa innovadora que apunta a convertir los residuos pesqueros en productos de valor, lo que, según se proyecta, permitirá abrir nuevas oportunidades industriales y fomentará la economía circular de la región.
Los académicos encargados del proyecto, Ronny Martínez, investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena; y Akira Onoda, profesor y asesor jefe de la Escuela de Postgrado de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Hokkaido de Japón, presentaron los avances que se han alcanzado durante el último año de trabajo, haciendo énfasis en las etapas de análisis y evaluación de bioproductos derivados del residuo pesquero y en la de producción de bioproductos finos de alto valor.
De esta forma, explicaron la identificación y análisis realizados a residuos de la pesca y a bioproductos con un potencial de extracción, en donde se estudiaron distintos desechos provenientes de crustáceos, calamares, algas, ostiones y peces.
Dentro de estos resultados, destacaron el análisis y caracterización del chitosan de crustáceos, la extracción y fabricación de hidrolizados de distintos desechos de la pesca, el análisis a las propiedades de la piel y a los huesos de la jibia.
Junto a ello, se desarrollaron posibles aplicaciones de estos bioproductos, como por ejemplo, la utilización de quitina y quitosano de los crustáceos, modificados químicamente, para aplicaciones novedosas; la isomerización de glucosa mediante catalizadores derivados de conchas de vieira y abulón; y la preparación de alternativas alimenticias como snack en base a residuos de crustáceo y ostiones.
El Dr. Akira Onoda, destacó que “hoy día podemos mostrar frutos del avance, podemos ver los desarrollos de los protocolos y cómo hemos compartido protocolos de análisis. Y si bien, hay un tema grande administrativo, por lo menos vamos viendo avance con respecto a los protocolos que vamos desarrollando, lo que podemos mostrar a los colaboradores, a las empresas, y esperamos ahora tener una buena acogida para que esto escale y lograr algún producto comercial de la mano de las empresas o de emprendedores nuevos aquí en el país y la región”.
Sobre el trabajo que se ha realizado durante el último año y la proyección del proyecto, el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos e investigador principal del lado chileno, Dr. Ronny Martínez, indicó que “ahora quedan grandes desafíos respecto a la integración de las empresas, a la integración también de los agentes gubernamentales o también de postular a proyectos adicionales para poder financiar todo lo que queremos hacer, pero eso son cosas que también estamos discutiendo con los colaboradores y que tenemos en mente para poder salir adelante en ese sentido. Así que, por lo menos, nosotros estamos contentos con la organización y con la ayuda de la universidad también, porque nos han apoyado mucho y esperemos que después podamos extender ese apoyo a otras instituciones y tener una permanencia después de los cinco años, que sería ideal”.
Los avances del proyecto SATREPS de Recuperación de Bioproductos de Alto Valor para la Pesca Sostenible en Chile (REBIS) que realizan de manera colaborativa la Universidad de La Serena y la Universidad de Hokkaido, Japón, se dieron a conocer en una reunión del Comité de Coordinación Conjunta en dependencias de la ULS, instancia que reunió a académicos e investigadores participantes en el proyecto.
En la instancia, la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, en representación de la Rectora de la casa de estudios, Dra. Luperfina Rojas, destacó los avances alcanzados desde el inició de este proyecto. “Desde el lanzamiento de este proyecto, hemos sido testigos de significativos avances dentro de los cuales se destaca la implementación de nueva tecnología y transferencia de capacidades entre los equipos desarrolladores que han ejecutado investigaciones conjuntas de alto nivel, marcando así un hito en la construcción de nuevas capacidades de análisis de residuos y bioproductos, potenciando así la investigación y la transferencia hacia futuros profesionales”.
Por su parte, el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Chile, Hiroyuki Takeda, “este proyecto se alinea con la cooperación japonesa hacia Chile centrado en la investigación del impacto ambiental, en la innovación y promoción del cuidado medioambiental, contribuyendo al desarrollo de la región de Coquimbo. La larga relación de amistad y confianza entre esta región y Japón, ha sido clave para avanzar con seguridad hacia nuestros objetivos comunes en la reutilización de residuos marinos con una visión hacia una economía circular. El enfoque innovador del proyecto consiste en convertir los residuos en productos de valor, abrirá nuevas oportunidades industriales y fomentará la economía circular de la región.
Durante la jornada, realizada en la USerena, además, se destacaron las distintas visitas técnicas que académicos ambas universidades realizaron en Japón y Chile respectivamente. En el caso de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, los académicos Ronny Martínez, Vilbet Briones e Issis Quispe viajaron a Hokkaido para participar en reuniones de investigación y coordinación, además de desarrollar parte de la investigación que implica el proyecto.
Por su parte, los académicos Kojima, Nagao, Fujita y Nagamine visitaron la Universidad de La Serena durante el último año con el objetivo de conocer la zona, las especies marinas a investigar y desarrollar investigación conjunta con académicos de la casa de estudios.