Universidad de La Serena lanzó nueva línea de investigación que integra el derecho y la lingüística

Image

Este trabajo apunta a consolidar un enfoque interdisciplinario y de impacto en el ámbito académico y práctico.

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena presentó el diseño e implementación de una nueva línea de investigación, marcando un hito para la institución al formalizar un enfoque interdisciplinario que integra el derecho y la lingüística. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una visión innovadora del Derecho, con miras a fortalecer el análisis jurídico desde una perspectiva que facilite la comprensión y accesibilidad de las normativas para la sociedad.

La nueva línea de investigación, apunta a que tanto académicos como estudiantes puedan colaborar en la creación de investigaciones y estudios que impacten en el desarrollo de un derecho más inclusivo y comprensible para la sociedad, adaptándose a los desafíos contemporáneos y contribuyendo a una relación de confianza entre los ciudadanos y el sistema de justicia.

El Magíster Christian Merino, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, explicó que esta línea de investigación es parte del proceso de rediseño curricular y autoevaluación en el que se encuentra la Carrera de Derecho. “El Derecho y la jurilingüística se consolidan hoy como una línea sólida y de proyecciones futuras, una propuesta que permite acoger las diversas sensibilidades e intereses académicos y proyectarlas hacia la comunidad”, afirmó.

La Dra. Paulina Meza, gestora del proyecto y académica del departamento, agregó que la jurilingüística no solo integra derecho y lingüística, sino también educación. Además, en respuesta a las necesidades de vinculación con el medio y al contexto social en el que se desenvuelve la universidad. “En esta propuesta, se aúnan tanto la línea disciplinar propia del Departamento de Ciencias Jurídicas (con sus subáreas) como también una nueva, que es la jurilingüística.  Por tanto, la línea de investigación instaurada se caracteriza por su carácter integral y multidisciplinario. Es integral, pues incluye todas las sub áreas disciplinares del Derecho, así como también los tres ámbitos de estudio propios del discurso especializado (académico, profesional y científico). Y es multidisciplinaria porque comprende distintas áreas que se integran en las distintas investigaciones. Esto, sin duda, le da un sello único al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena”, concluyó.

Jurilingüística: un puente entre derecho y lenguaje para fortalecer la confianza ciudadana

En el marco del lanzamiento de esta línea de investigación, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Derecho y Jurilingüística, evento respaldado por el Proyecto FONDECYT N° 1220122 (ANID-Chile). La conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Claudio Agüero San Juan, académico de la U. Alberto Hurtado, quien destacó el valor de las líneas de investigación interdisciplinares como una característica de las universidades de excelencia.

Agüero señaló que el estudio de la jurilingüística —que examina la relación entre el derecho y el lenguaje— permite a las universidades acceder a publicaciones y redes de investigación internacionales, abriendo oportunidades para la Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena.

Durante su intervención, el Dr. Agüero subrayó la necesidad de adoptar enfoques multidisciplinarios en la legislación chilena, en la cual predomina aún una perspectiva jurídica tradicional y arraigada en códigos del siglo XIX. “La jurilingüística podría permitir que la Universidad de La Serena incida en el proceso legislativo y en la manera en que los órganos del Estado se comunican con los ciudadanos, promoviendo un lenguaje claro y accesible que fortalezca la confianza pública en el sistema de justicia”, indicó.