Consejo Regional de Coquimbo aprueba por unanimidad financiamiento para la construcción de edificio para carrera de Medicina de la USerena

Image

La Universidad anunció que en 2026 se abrirá la carrera con 75 cupos, la que será un eje fundamental para el fortalecimiento de la salud pública, no sólo al formar médicos, sino también al fomentar la investigación aplicada y el trabajo en red con los servicios de salud regionales. 

Gracias al apoyo del Consejo Regional, que en votación unánime decidió apoyar el financiamiento para la construcción del edificio que albergará la futura carrera de Medicina de la Universidad de La Serena. La Institución está a un paso de hacer realidad el sueño de formar médicos en la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

En un hito histórico, la USerena ya cuenta con la aprobación técnica y de los recursos financieros para concretar este proyecto, que considera un edificio de seis niveles y 18 mil metros cuadrados, que será financiado en un 70% por el Gobierno Regional y un 30% por la Universidad.

“Agradecemos la priorización que el Gobernador Darwin Ibacache ha dado a este proyecto, reconociendo su impacto estratégico no sólo en el ámbito académico, sino también en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región; como también, al Consejo Regional por tomar esta histórica decisión. Además, quiero destacar  el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con el gobierno Regional”, señaló la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, en su discurso ante la Sesión Ordinaria N°835 llevada a cabo en el Salón Hexágono de la Universidad de La Serena.

La Rectora indicó que con la aprobación de estos recursos la Universidad está en condiciones de abrir la carrera de Medicina en 2026 con 75 cupos, proyectando la primera generación de médicos para 2031, aportando así a descomprimir el panorama regional de déficit de profesionales del ámbito de la salud, que se estima en más de 400 médicos generales, especialistas y sub especialistas, una situación que preocupa aún más considerando la construcción de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, recintos de alta complejidad, además del proyecto para el nuevo hospital provincial de Illapel.

El Gobernador de la Región de Coquimbo, Darwin Ibacache, expresó que “estamos trabajando fuertemente con la Universidad de La Serena y con esta aprobación de recursos vamos a poder instalar la carrera de Medicina que permitirá entregar oportunidades para los jóvenes de nuestra región y también dará respuesta a las necesidades que surgen con la construcción de nuevos hospitales”.

Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deporte del CORE, señaló que “hoy día en la sesión del Consejo Regional hemos aceptado un proyecto histórico para la Región de Coquimbo, especialmente por invertir en la infraestructura de la Escuela de Medicina para la Universidad de La Serena, un hito del futuro, un hito para la calidad y el acceso de pacientes en los diferentes hospitales, como también de atención primaria en nuestra región, en la cual vamos a formar mayor cantidad de profesionales para una atención digna y calidad”.

Excelencia y compromiso social

La Universidad ya aprobó la apertura de la carrera, así como su plan de estudios, una comisión ha trabajado en la generación de una malla acorde con las necesidades del territorio: “Nuestros pilares son la excelencia, como primer eje, y el compromiso social, porque el médico es un actor fundamental en una comunidad para visibilizar y para responder a muchas necesidades sociales que son componentes de la salud de las personas”, aseguró el subdirector médico del Hospital de La Serena, Domingo Fuentes, quien asesoró a autoridades institucionales en la formulación del proyecto.

En tanto, la directora de la carrera, la doctora Natasha Kunakov, subrayó que “la formación que va a tener el estudiante de Medicina de la Universidad de La Serena es una formación que hemos desarrollado en forma integral, que va a estar abocado a todos los lugares de la región. La idea es que pueda actuar tanto en la parte hospitalaria como en la parte rural y que tenga un compromiso social con la gente de la región. Y para eso hemos estudiado mucho cómo tiene que desarrollarse esto”.

El proyecto de infraestructura considera una superficie construida de 18.844 m2, con dos niveles subterráneos y cuatro sobre superficie. Se trata de dependencias modernas y altamente equipadas con tecnología de última generación, laboratorios especializados, salas de simulación clínica, áreas de investigación, biblioteca, espacios comunes y equipamiento médico avanzado, diseñado con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad, cumpliendo con todas las normativas de calidad vigentes.