- Actualidad
Funcionari@s participan en nuevos talleres del Programa Calidad de Vida
“Spinning, ciclismo indoor”, “Entrenamiento Funcional” y “Gimnasio Saludable II” se sumaron a la oferta de talleres de ciclo noviembre-diciembre, a los que asisten cerca de 180 personas.
Una gran aceptación y convocatoria han tenido, entre funcionarias y funcionarios, los nuevos talleres del segundo ciclo noviembre-diciembre del Programa de Calidad de Vida de la Universidad de La Serena, iniciativa impulsada por la Rectora Dra. Luperfina Rojas y que tiene por objetivo generar acciones que contribuyan a mejorar tanto la salud mental como física de quienes trabajan en la institución.
Para este nuevo ciclo se incorporaron los talleres de “Spinning, ciclismo indoor”, “Entrenamiento Funcional” y “Gimnasio Saludable II”, que se suman a los de “Yoga y Meditación”, “Mosaico con azulejos”, “Gimnasio Saludable I”, “Bailoterapia”, “Iniciación”, “Práctica de Fútbol” y “Natación Inicial”, estos dos últimos realizados en dependencias del complejo deportivo CENDYR, en colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias a un convenio entre dicho organismo y la Universidad.
En los 11 talleres del Programa de Calidad de Vida participan 178 funcionari@s y académic@s de USerena. Una de ellas es Amanda López, de la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia, quien asiste al nuevo taller de “Spinning” y resalta que “me parece una excelente iniciativa de salud integral para nosotros como funcionarios, es una actividad que además de mejorar nuestra salud física, nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, requiere de concentración, coordinación y perseverancia”.
La profesional detalla además que decidió ser parte de esta instancia “primero, para retomar una actividad física posterior a mi maternidad y, segundo, para tener un momento para mí”. Y agrega: “estoy súper agradecida de que nuestra universidad considere actividades de salud integral para todos”.
Guillermo Marchant, del Centro de Informática y Computación ULS, decidió participar en el taller de “Entrenamiento Funcional” y señala que le “ha parecido muy bueno, es entretenido entrenar con colegas. Me decidí a participar para poder tener algo de movilidad, hacer algo de ejercicios y romper la rutina del trabajo”.
El ingeniero en computación del CIC comenta que por su trabajo debe pasar muchas horas del día sentado frente a un computador, lo que, sumado a la falta de ejercicio y el no cambio en hábitos alimenticios, ha significado que haya subido de peso en estos años. Por ello, dice, “me parece una muy buena iniciativa que la universidad ofrezca este tipo de actividades a sus funcionarios, y espero se sigan promoviendo en el tiempo y se abran más talleres para que más funcionarios se puedan sumar”.
Irma Flores, del Jardín Infantil ULS, en tanto, también valoró el taller de “Gimnasio Saludable II”: “me parece muy bueno, ya que, al trabajar en el área administrativa, la gran parte del día debo permanecer sentada frente al computador; por este motivo decidí participar en este taller para fortalecer la musculatura y mejorar la capacidad de hacer las actividades laborales y cotidianas. Estoy muy agradecida de la oportunidad que nos brinda la Universidad de poder ser parte en este tipo de actividades, y que además sean dentro del mismo Campus, lo que facilita la participación”.
Para el académico del Departamento de Biología, Jaime Pizarro-Araya, quien es parte de uno de los talleres, “en la Universidad de La Serena los espacios dedicados a la actividad física son mucho más que lugares para ejercitarse, representan un esfuerzo por crear una comunidad más saludable y equilibrada. Son áreas donde la comunidad universitaria puede desconectarse del estrés diario, establecer relaciones positivas y desarrollar hábitos que impacten favorablemente en su calidad de vida. Este compromiso se ve reflejado en el Programa de Calidad de Vida, una iniciativa que busca integrar salud y bienestar en la experiencia universitaria”.
Karina Núñez, encargada del Departamento de Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos, unidad que organiza estos talleres, explica que con la incorporación de estas tres nuevas alternativas, “logramos tener opciones variadas para una mayor participación de los y las funcionarias, con el propósito que puedan mejorar su bienestar físico y mental”.
Además, la profesional adelantó que la próxima semana se abrirá un nuevo proceso de inscripción para el cuarto ciclo del taller de “Natación Inicial”, bajo el convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Deportes, el cual ha tenido un éxito en participación de los funcionarios de la institución.