- Actualidad
Científicos buscan encontrar nuevo método para identificar la periodontitis
Se trata de un proyecto Fondecyt que consiste en buscar biomarcadores en la saliva de personas que tienen esta enfermedad. Actualmente, se diagnostica principalmente por examinación en la consulta odontológica.
Una nueva investigación desarrolla la Universidad de La Serena con el objetivo de implementar una metodología para identificar, prevenir y observar el progreso de la enfermedad denominada periodontitis, que afecta a las encías,que consiste en una infección grave que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se le trata, puede destruir el hueso
Si bien se trata de una enfermedad común, que por lo general se puede prevenir, requiere atención. Y dado que actualmente su detección consiste principalmente en la examinación por parte de un odontólogo periodoncista, apoyado de radiografías, investigadores de los departamentos de Odontología y de Química de la casa de estudios están trabajando en una forma rápida y precisa de identificar la enfermedad.
Así, el Departamento de Odontología está trabajando con pacientes de la Clínica Odontológica Asistencial Docente de la Universidad de La Serena en la recolección de muestras de saliva, las cuales permitirán a los investigadores comparar muestras de pacientes sanos con enfermos, en el Laboratorio de Señales Moleculares, del Departamento de Química.
El proyecto consiste en tomar muestras de saliva desde pacientes a los que se les realizó el diagnóstico y tratamiento en las distintas etapas de esta enfermedad, para así, revisar marcadores moleculares. Con esta saliva y datos, se llevarán a cabo evaluaciones de moléculas denominadas “micro RNAs”, las cuales permitirán determinar si es posible realizar una detección temprana de la enfermedad y evaluar si el tratamiento tuvo éxito.
El objetivo es generar un marcador de esta enfermedad de una forma no invasiva, que complemente el diagnóstico clínico realizado por especialistas. Lamentablemente, en la actualidad, la principal forma de detectar esta afección y su avance es con una examinación con un odontólogo y, por lo demás, demora bastante. Por esto, los profesionales buscan contar con otra forma más rápida y precisa a nivel molecular que complemente estos métodos.
Según destacó Gonzalo García Rojo, académico de los Departamentos de Odontología y Química de la Universidad de La Serena “se trata del proyecto de investigación más grande con fondos gubernamentales que hemos adjudicado en el Departamento de Odontología desde su creación y permitirá explorar la posibilidad de tener más herramientas para la periodontitis desde datos de pacientes de nuestra comunidad; en ese sentido, queremos ayudar con datos más precisos a los odontólogos para detectar la enfermedad, en qué estado se encuentra y si el tratamiento que se desarrolló funcionó o no. Para esto, queremos analizar moléculas presentes en la saliva y se trata de un estudio muy importante para la Universidad, ya que nos posiciona como una unidad capaz de contribuir en esta área del conocimiento”.
García, quien es Químico Farmacéutico y Doctor en Farmacología, explicó que durante el primer semestre de 2025 comenzarán a tomarse las primeras muestras en pacientes, mediante un trabajo en conjunto con la carrera de Odontología. El académico indicó que el proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene una duración de tres años, por lo que se espera obtener grandes avances en el futuro.