- Actualidad
Niñ@s del Jardín infantil USerena inician reciclaje de desechos orgánicos y plantan árboles nativos
El recinto recibió la donación de una vermicompostera que les permitirá aportar al cuidado del medioambiente.
En el marco de la celebración de la semana del párvulo, el Jardín infantil Universidad de La Serena realizó dos actividades centradas en el cuidado del medioambiente. Se trata de la inauguración de una vermicompostera y la plantación de 30 árboles nativos en dependencias del jardín, con el objetivo de educar a los niños y a sus familias sobre la importancia de cuidar el planeta.
Sobre la instalación de esta nueva compostera, la directora del jardín infantil Universidad de La Serena, Pamela Villanueva, explicó que “nosotros como jardín que atiende en jornada completa, generamos muchos desechos orgánicos y para evitar su acumulación, comenzamos a trabajar para hacer compost. Además, los apoderados nos donaron un núcleo con varias lombrices californianas y la idea es que los niños puedan participar y aprender”.
La construcción de este compostero se logró gracias a un trabajo colaborativo entre el jardín infantil y el Departamento de Mantención, y su objetivo es el de enseñarle a los niños a reconocer lo valioso de los residuos orgánicos y como poder reutilizarlos.
En cuanto a los árboles plantados por los y las niñas, la encargada del jardín indicó que estas especies nativas fueron donados por Infor y que “la idea es hacer un trabajo educativo con los niños y sus familias para que puedan reconocer estas especies que son propias de nuestra región, conocer su nombre científico, como cuidarlas y tener un pequeño bosque nativo dentro de nuestro jardín infantil”.
Sobre la importancia de hacer este tipo de iniciativas, Miriam Ramírez, apoderada del jardín infantil que colaboró con la plantación de árboles, indicó que “es muy bueno que los niños puedan correr y jugar en el patio del jardín y el hecho de poder cuidarlo e incorporar más árboles para que puedan generan más sombra y para que los niños puedan disfrutar más de la naturaleza creo que es muy positivo”.
Para las niñas y los niños que son parte del jardín infantil, esta fue una muy linda y entretenida actividad. Así lo cuenta Aurora, quien comentó que “vimos las plantas y trabajamos muy duro para plantar árboles. Teníamos que ponerles la tierra, mover el pasto y regarla y también vimos la casa para las lombrices, para que duerman bien y les vamos a dar de comida, cáscaras de verduras y frutas para que después puedan preparar alimento para las plantas”.
Junto a ella, Julián, quien también participó de las actividades contó que durante el día “vimos un video de lombrices y aprendimos del compost y después pusimos plantas, les sacamos la bolsa, las pusimos en tierra y las regamos”.
Así también lo cuenta Alicia, quien además disfruto de hacer actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente: “Hoy vimos un video de las lombrices e hicimos muchas cosas entretenidas con la tierra y hablamos sobre cómo hay que cuidar la naturaleza y plantamos árboles y me gusta mucho la naturaleza”.
Finalmente, la encargada del jardín destacó el compromiso que tienen padres y apoderados con este tipo de iniciativas, indicando que “estamos super contentos con el compromiso de las familias, de los niños y esperamos que estas nuevas generaciones puedan valorar en un futuro el planeta y mantenerlo más sano, permitiendo que nos albergue por muchos años más”.