Talleres de nivelación refuerzan la formación profesional de los estudiantes de Pedagogías

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Preparación para la enseñanza, diversidad en el aula y sistema educativo nacional chileno fueron algunas de las temáticas abordadas.

A través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, se realizaron distintas jornadas de talleres remediales para reforzar los contenidos de la formación profesional para aquellos estudiantes que presentaron un bajo desempeño en la rendición de la Evaluación Nacional Docente (END) 2023.

Esta evaluación diagnóstica aplicada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tiene como propósito retroalimentar los procesos formativos de las instituciones y nivelar a los estudiantes con bajos resultados, la cual se realiza en el primer y penúltimo año de carrera.

Los talleres remediales son esenciales para la formación profesional docente, así lo indica Javiera Ramos, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, quien señala que reforzar estos contenidos “es fundamental también para la práctica profesional, ya que abordan habilidades y valores que los docentes deben conocer e integrar en su labor”. Además, reflexiona sobre la importancia de reconocer que el trabajo docente no es aislado, sino integral y repercute significativamente en los niños y niñas.

Por otro lado, Antonia Correa, estudiante de cuarto año de Pedagogía en la Educación Diferencial, destaca que estos talleres brindan los conocimientos necesarios para en un futuro desenvolverse en los establecimientos educacionales, como por ejemplo las leyes, protocolos y qué acciones tomar en diferentes contextos de los colegios y escuelas.

Por su parte, Duván Ibacache, estudiante de cuarto año de la carrera, destaca el aspecto más personal del contenido expuesto en los talleres y reflexiona que “nos va a ayudar a tener una labor más integral en la cual también podemos reconocer el ámbito social y emocional, no tan solo basarnos en lo curricular o en lo académico”.

En este sentido, el coordinador de la END de Userena, Mg. Marco Poblete, explica que “estos talleres permitirán a los estudiantes reforzar y refrescar elementos propios de su malla curricular, como tópicos y conceptos fundamentales sobre el quehacer docente y que además estas instancias son un espacio de reflexión en torno a su profesión y a las brechas que pueden enfrentar hacia el futuro”.

Finalmente, la profesora Karen Pinilla, quien forma parte del equipo profesional del Plan de Nivelación y Acompañamiento de UGIP, destaca que la importancia principal de estos talleres es “entregarle herramientas a los estudiantes para cuando estén ejerciendo su profesión, ya que son instancias en donde se entregan y comparten experiencias propias que pueden servir como guía para que ellos se desarrollen como futuros docentes”.