- Actualidad
Rectora Rojas y 25N: “Necesitamos un cambio cultural profundo que erradique cualquier forma de violencia, discriminación o desigualdad”
Durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres, la rectora de la Universidad de La Serena reafirmó el compromiso de la institución con esta temática y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a generar un cambio cotidiano hacia relaciones de respeto que fomenten la calidad de vida de todas las personas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de La Serena reafirmó su compromiso en la construcción de espacios libres de violencia y su continua lucha por garantizar un entorno seguro y respetuoso para toda la comunidad educativa. Este 25 de noviembre, la institución se unió al llamado global para erradicar cualquier forma de agresión hacia las mujeres y niñas y realizó un acto conmemorativo, donde dió a conocer las acciones concretas que se han desarrollado permitiendo el avance en la seguridad y el bienestar de todas las personas que diariamente se desenvuelven en los diferentes campus de la institución, a través de la Política Integral de Igualdad de Género.
El acto fue encabezado por la Rectora Dra. Luperfina Rojas y contó con la presencia de la Directora Regional de SernamEg, Priscilla Olivares, y la participación de funcionari@s, académi@s, estudiantes e invitados especiales. Y tuvo como principal foco concientizar con respecto a que con voluntades y acciones pertinentes, se reducen y eliminan las situaciones de violencia de todo tipo, permitiendo así, un espacio universitario seguro y respetuoso.
Es así que, en el discurso inicial, la rectora Rojas señaló que “es importante para la universidad visibilizar las acciones que hacemos diariamente para evitar la violencia contra la mujer, y todo tipo de violencia contra las personas, a través del Departamento de Equidad de Género y otras unidades que trabajan en conjunto, como el de Desarrollo de Personas y la DGAE. Nuestra institución ha avanzado de manera decidida en la adopción de una política institucional de equidad de género y este esfuerzo busca garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas que forman parte de esta casa de estudios y promover un cambio cultural profundo que erradique cualquier forma de violencia, discriminación o desigualdad; La educación y el compromiso pueden ser herramientas poderosas para construir una convivencia basada en el respeto mutuo”.
La violencia de género sigue siendo una preocupación de primer orden a nivel mundial y la universidad ha intensificado esfuerzos para promover un ambiente libre de violencia. Desde el inicio de este año académico, se han implementado diversas iniciativas y programas destinados a sensibilizar a estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la importancia del respeto mutuo, la igualdad de género y la erradicación de cualquier conducta abusiva o discriminatoria.
Así lo explicó Rosana Toro, encargada del Departamento de Equidad de Género, quien hizo hincapié en la necesidad de seguir intensificando las voluntades para avanzar en este tema: "El 25 de noviembre no es solo una fecha de reflexión, sino un llamado a la acción. Es un recordatorio de que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la creación de espacios seguros, donde las mujeres puedan estudiar, trabajar y desarrollarse sin temor a ser agredidas o acosadas",
En la parte final del acto de conmemoración, se entregaron reconocimientos a estudiantes, académicos, funcionarios por el activo rol que han cumplido en la comunidad universitaria como agentes de cambio, y fortalecer el trabajo del Consejo Asesor Preventivo y formación de monitores.
En voz de las autoridades universitarias, se hizo el llamado e invitación a toda la comunidad a ser parte activa de esta lucha y a continuar promoviendo los valores de equidad y respeto, que son los pilares fundamentales para una sociedad igualitaria respetando la diversidad y diferencias.