Invitan a visitar “Ardiente paciencia con nombre de mujer”, la exposición textil que busca concientizar sobre la no violencia de género

Image

Las obras están siendo exhibidas hasta el 02 de diciembre en la biblioteca central Irma Salas Silva USerena. 

En el marco de conmemoración del día mundial contra la violencia hacia las mujeres, la Universidad de La Serena, a través de su Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) junto al Sistema de Bibliotecas de la universidad y el Centro Mistraliano, montó la exposición textil “Ardiente paciencia con nombre de mujer”, la cual busca generar conciencia en la comunidad sobre la no violencia en contra de la mujer desde una mirada feminista.

La exposición, la cual se encuentra en la biblioteca central Irma Salas Silva de la casa de estudios, consta de 14 obras, las cuales están siendo exhibidas hasta el 02 de diciembre, entre las 11 y las 18 horas. 

Sobre la exposición, el Coordinador del Área de Formación Integral (AGDDF)I, Mg. Cristian Blanco, explicó que “consiste en una serie de telares que dan cuenta de distintos episodios que hacen alusión a la temática de género y la reivindicación de la mujer en función de sus derechos. Asimismo, apunta a derribar este paradigma patriarcalista que ha sido imperante durante generaciones y la invitación es que todas y todos visiten la biblioteca y puedan maravillarse con esta hermosa obra de nuestra artista regional”.

Por su parte, la artista textil a cargo de la exposición, Mg. Rosa María Castillo, explicó el trasfondo de las piezas, indicando que “en general, se busca hablar de la temática tan vigente, tan potente y tan actual como lo es la no violencia contra la mujer, a través de un homenaje a a la figura femenina y quiero invitar a todos que puedan venir y conocerla porque es una exposición que tiene mucha historia en cada una de sus piezas” . 

Sobre la importancia de poder presenciar esta exposición, Elizabeth Fuentes, funcionaria de la universidad, explicó que “ver a través del arte las distintas maneras de manifestarse y de educar y erradicar ciertas acciones discriminatorias y violentas contra las mujeres en espacios formativos como lo es la biblioteca es muy importante y la idea es que la comunidad pueda participar de distintas instancias que aportan a su formación y que sin duda son una gran contribución para la vida”. 

De igual forma, el estudiante Vicente Segovia, destacó que esta exposición “es una actividad necesaria que nos ayuda como estudiantes a reflexionar sobre este día de la no violencia contra la mujer, ya que es muy significativa, muestra un arte increíble y quisiera invita a que más personas puedan asistir a estos espacios de formación integral en donde podemos ver y compartir distintos puntos de vista sobre esta y otras temáticas”.