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Profesores compartieron estrategias innovadoras para enseñar la biología de manera inclusiva
La actividad destacó la importancia de adaptar materiales y metodologías para garantizar una educación significativa para todos.
¿Cómo enseñar la biología de una forma inclusiva en los colegios? Fue la pregunta que respondieron profesores universitarios y de colegios en un evento donde compartieron estrategias innovadoras.
Así, el Dr. Luis Castillo, académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, presentó el proyecto “Desarrollo de material didáctico multisensorial para la alfabetización científica y enseñanza de la biología en estudiantes con discapacidad visual parcial o total”. Al respecto, el profesor expresó que “lo más importante es tener la disposición de ser inclusivo, utilizando cualquier herramienta posible. Este tipo de iniciativas deberían seguirse implementando, según la normativa que rige en las universidades públicas como privadas, garantizando así que las personas con diversas discapacidades tengan el material didáctico específico que necesiten”.
La jornada también contó con la participación de la docente María Fernanda Morgado, del Colegio Luis Braille de La Serena, quien impartió la presentación “Desafíos de la Enseñanza de Biología para estudiantes con Discapacidad Visual”, en la cual mostró las barreras que enfrentan los estudiantes con pérdida visual total o parcial, debido a que la biología depende en gran medida de materiales visuales como gráficos, diagramas y modelos visuales. Asimismo, mencionó las dificultades para participar en experimentos de laboratorio, como también en la observación directa de elementos como las células, plantas o ecosistemas.
Morgado señaló que “para un estudiante ciego, esta experiencia puede parecer limitada si nos centramos únicamente en lo visual, pero al diversificar las actividades y usar materiales multisensoriales, podemos garantizar que tengan una experiencia educativa rica y significativa”. Por ello, las estrategias y tips sugeridos para los docentes son: el uso de materiales sensoriales como modelos táctiles en 3D, gráficos en relieve y mapas táctiles, tener tecnología adaptativa en el aula como Tiflotecnología que incluya un Software con lectores de pantalla y aplicaciones que convierten gráficos en descripciones auditivas, al igual que laboratorios virtuales accesibles y adaptar experimentos de laboratorio mediante guías auditivas y sensores adaptados.
Por su parte, la académica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Dra. Mary Carmen Inostroza Olivares, presentó acerca de la “Didáctica multisensorial para la Enseñanza de la Biología a personas con discapacidad visual total o parcial”. Sobre ello afirmó que “la formación docente inclusiva debe movilizar conocimientos y competencias, promoviendo una reflexión teórico-práctica. Esto incluye reconocer la diversidad de los estudiantes y atender sus necesidades particulares, así como abordar aspectos psicológicos y normativos relacionados con las discapacidades”.
La estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Valeria Ruiz, expresó que “la jornada fue integradora y bonita, dado que abordó temas sobre qué tipos de habilidades debemos desarrollar para acercarnos y enseñar a personas que tengan una discapacidad visual. Además, la experiencia me dejó mucho aprendizaje, especialmente ahora que estamos próximos a egresar”.
La jornada dejó en claro la relevancia de la inclusión en la enseñanza de las ciencias, promoviendo un aprendizaje significativo para todos los docentes y estudiantes. El evento fue organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Además, Alejandra Galleguillos, del Área de Inclusión de la Universidad de La Serena, abordó el contexto legal sobre inclusión en Chile y en la USerena.