Académico USerena expone sobre las necesidades psicológicas, de motivación y afectividad en equipos de la Red Asistencial Pública

Image

Profesionales y autoridades del área de la salud participaron para abordar la importancia del bienestar psicológico en el sistema de salud regional.

La jornada titulada “Necesidades psicológicas, motivación y afectividad”, profundizó la importancia de las necesidades psicológicas de las personas y cómo estas influyen en el bienestar de los trabajadores y en el fortalecimiento de los equipos. Esto, considerando la amplitud del quehacer de quienes componen las unidades de Gestión del Cambio en los establecimientos Hospitalarios que se encuentran en proceso de normalización, el cual implica un cambio y transformación en todos los ámbitos, impactando directamente en las personas que trabajan en dichos recintos. 

Este encuentro, organizado por el Departamento de Psicología, la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el Equipo de Puesta en Marcha del Servicio de Salud de Coquimbo, se enmarca en el proceso de transformación de los nuevos recintos asistenciales de la conurbación La Serena y Coquimbo, destacando la importancia de un enfoque centrado en las personas.

La temática abordada en la actividad se obtuvo a partir de la investigación “Teoría de las necesidades psicológicas básicas y sus implicancias”, realizada en conjunto por el académico Mauricio González, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena; y los psicólogos Paula Dibona y Massimo Amato, a través de la cual, se profundizó sobre la relevancia de satisfacer las necesidades y demandas de las personas, destacando el impacto positivo del vínculo entre los servicios públicos y el trabajo académico.

Al respecto, el Dr. González señala que “es de beneficio para la comunidad, en este caso el servicio de salud, conocer lo que hacemos y que eso les permita reflexionar sobre sus propias prácticas, sobre sus propias maneras en que ellos logran sus objetivos. A nosotros también nos permite aprovechar ese trabajo que se hace investigando sobre temas que son temas de punta, innovadores”.

Por su parte, Paula Dibona, psicóloga de la Universidad de La Serena, se refirió a las necesidades psicológicas que se abordan en la investigación y explica que “de alguna manera todos estos elementos; de las emociones, de cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos sentimos con nosotros mismos, confluye en el tema del bienestar. En eso, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas es un elemento importante, porque éstas finalmente van a fomentar ese bienestar de las personas”.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de la colaboración entre la institución y los servicios públicos para abordar de manera efectiva los desafíos y problemáticas relacionadas con la red asistencial. El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, recalcó la relevancia de estos espacios reflexivos, ya que permiten entregar un mejor servicio a la comunidad y tal como señala “nos muestran algo que en el día a día nosotros no podemos ver directamente, que es la reflexión acerca de ciertos procesos, ciertas formas y ciertas dinámicas de cómo hacer las cosas”.

Asimismo, la jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Coquimbo, Raquel Rojas, destacó que estos encuentros con el mundo académico permiten abordar los procesos de cambio y la creación de nuevos recintos desde una perspectiva centrada en las personas. Es decir, no solo enfocarse en lo estructural, sino también el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Según Rojas, “contar con herramientas y estudios que nos den luces de cómo resolver y cómo responder a nuestros propios procesos internos, para nosotros es invaluable”.

Estos espacios de diálogo, demuestran el rol y compromiso de la universidad con la comunidad, contribuyendo así al desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la salud que se basan en la investigación científica y que promueven una mejor calidad de vida tanto para los trabajadores del sistema de salud como para sus pacientes.

Escrita por Viviann Barrera, estudiante en práctica profesional de Periodismo.