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9 años PACE en la Universidad de La Serena: consolidando oportunidades
Actualmente el programa de Acceso a la Educación Superior PACE, ejecutado por la institución, trabaja con 14 Comunidades Educativas. Desde el año 2015 ha acompañado en educación media a 16.344 estudiantes y en educación superior a 1.103 jóvenes.
En el año 2015, la Universidad de La Serena se comprometió con una iniciativa audaz: el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), este proyecto visionario tenía como objetivo fundamental reforzar el acceso a la educación superior para estudiantes provenientes de contextos diversos. Esta iniciativa se afianzó como un pilar fundamental del panorama educativo, por esto que hoy celebramos el noveno aniversario, ya que PACE ha dejado una huella significativa tanto en la Región de Coquimbo como en la universidad, y en la memoria de sus beneficiarios y cumpliendo a nivel nacional ya 10 años.
Un propósito que transforma vidas
Desde sus inicios, el compromiso de PACE con la equidad educativa ha sido su sello distintivo. Al garantizar cupos universitarios para estudiantes provenientes de sectores vulnerables, el programa ha derribado barreras que antes parecían insuperables. No se trata solo de ofrecer acceso a la educación superior, sino también de brindar un acompañamiento integral que permita a estos jóvenes alcanzar su máximo potencial, por esto, el programa se ha consolidado como un pilar fundamental en el panorama educativo regional, ya que conlleva objetivos claros y resultados tangibles.
En este contexto, la Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la USerena, la Mg. Claudia Toledo Robles, expresa que "al conmemorar los nueve años de ejecución del Programa PACE en la Universidad de La Serena, reafirmamos su impacto transformador en el acceso y la equidad en la educación superior en Chile. Este programa ha sido clave para acompañar a miles de jóvenes, consolidando prácticas que fortalecen su permanencia y éxito académico. La institucionalización de estas instancias de acceso refleja nuestro compromiso como universidad reconociendo que la educación es una herramienta esencial para reducir desigualdades y transformar comunidades. Continuaremos trabajando para que el PACE siga siendo un motor de oportunidades y justicia social".
PEM: Preparación en la Enseñanza Media
El corazón del PACE reside en su compromiso con la preparación integral de los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media. Con un enfoque en el desarrollo de competencias transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, el programa busca fortalecer las habilidades de los jóvenes para que puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal. Talleres, orientación vocacional, dispositivos experienciales y apoyo docente son solo algunas de las herramientas utilizadas para este fin.
A esto se refirió el Mg. Juan Pablo Fajardo, Coordinador PEM PACE USerena: “el programa contribuye a generar mayores oportunidades de acceso a la Educación Superior y también a fortalecer todo el desarrollo previo como estudiantes en sus establecimientos educacionales de procedencia, pudieron desarrollar habilidades que otros estudiantes no han tenido. Les invito a aprovechar estas oportunidades y las usen para su vida”.
Actualmente, el programa abarca 14 establecimientos educacionales en la Región de Coquimbo, con un total de 2.650 estudiantes beneficiados. Desde el Colegio Pedro Pablo Muñoz de la Higuera, provincia del Elqui hasta el Liceo Bicentenario de Excelencia Salamanca en la provincia del Choapa, el PACE llega a comunidades diversas, ofreciendo oportunidades equitativas para todos.
AES: Acompañamiento en la Educación Superior
Pero el compromiso de PACE no termina en la enseñanza media. Una vez que los estudiantes ingresan a la educación superior a través del PACE, el programa no termina. El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) se encarga de facilitar su progreso, permanencia y titulación durante los primeros dos años de formación. Con una planificación enfocada en las necesidades de los 317 estudiantes que actualmente cursan primer y segundo año en la universidad. AES establece mecanismos formales para garantizar el apoyo necesario en aspectos académicos, psicoeducativos y administrativos. Desde la implementación de tutorías académicas hasta el seguimiento del estado actual de los estudiantes, el programa se asegura de estar presente en cada paso del camino universitario.
En este contexto, la Coordinadora AES PACE, Javiera Contreras, precisó que “el programa desarrolla un apoyo transversal a sus estudiantes desde tercero medio hasta los dos primeros años de universidad, nuestra casa de estudios superiores acompaña a 14 comunidades educativas, distribuidos en nueve comunas de la región, y a más de 2.500 estudiantes. A la vez en educación superior cada vez son más los y las jóvenes que ingresan a la universidad. Este año le dimos la bienvenida a 202 estudiantes, y les recuerdo que este espacio no solo es para el desarrollo académico, sino también para generar redes significativas, se fomenta la colaboración y el desarrollo personal y profesional”.
Un Impacto Medible:
A lo largo de los años, PACE ha sido objeto de evaluación constante para medir su efectividad y su impacto en la comunidad educativa. Aunque los resultados han sido diversos, un informe llamado “Evaluación de impacto del programa PACE”, realizada por La División del Control de Gestión, junto a Dirección de Presupuesto y Ministerio de Hacienda en 2019, reveló que, si bien el programa no tuvo un impacto significativo en la probabilidad de ingresar a la educación superior en general, sí aumentó la probabilidad de ingresar a instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Además, se encontró que el PACE aumenta el retorno económico esperado de los estudiantes, llevándolos a carreras con mayor perspectiva de rentabilidad económica y a universidades con mejor ranking.
Actualmente los habilitados PACE han aumentado de manera progresiva, esto se demuestra de forma constante, ya que entre los años de inicio del programa en la Universidad de La Serena (2015) hubo una cantidad de habilitados PACE que fueron acompañados desde tercero hasta cuarto medio, de estos estudiantes, ingresaron a la universidad como habilitados PACE 83 alumnos, posteriormente esta cantidad fue en ascenso, trayendo consigo ingresos a la educación superior de 1103 estudiantes, estos contados desde el inicio del programa hasta este año 2024.
Un Futuro Prometedor
Tanto la Universidad de La Serena como el Programa PACE están comprometidos a seguir transformando vidas y construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para todos. Con 202 jóvenes matriculados en el ámbito educativo y más allá, el impacto de este programa continuará expandiéndose y dejando una huella indeleble en la región. Así lo describe Esperanza Rodríguez, Estudiante Habilitada 2021 en la carrera de Periodismo señaló: “PACE se encargó de despejar cada una de las dudas que tenía, fue un soporte tan estable como un muro, siempre supieron guiarme por el camino correcto, todo esto con un respeto y buena onda increíble, es algo impagable, si tienen la oportunidad de participar en actividades PACE les invito a hacerlo”.
PACE es un testimonio viviente del poder de transformación que puede tener una institución cuando realmente se compromete con su comunidad, acompañado en educación media a 16.344 estudiantes y en educación superior a 1.103 jóvenes. Inspirando optimismo y generando oportunidades, orientación y buenos recuerdos tanto para las nuevas como para las antiguas generaciones que fueron ayudadas por este programa.
Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME