- Actualidad
USerena recibe Sello Preventivo de las Violencias de Género
Funcionari@s, académic@s y estudiantes participaron en un proceso de capacitación que busca contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales cuenten con herramientas de prevención en sus comunidades.
Como una forma de reconocer su compromiso y trabajo preventivo dentro de la comunidad educativa, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Municipalidad de La Serena otorgaron a la Universidad de La Serena el “Sello Preventivo de las Violencias de Género”, al ser una de las instituciones partícipes de los Consejos Asesores Preventivos (CAP), donde funcionar@s, académic@s y estudiantes del plantel estatal se capacitaron en dichas temáticas.
Durante un año, el Consejo Asesor Preventivo de la Universidad de La Serena formó parte de un proceso de sensibilización y formación para identificar estereotipos y prejuicios que sostienen y reproducen las violencias de género en las comunidades, a través de charlas, talleres, conversatorios y otras instancias.
Rosana Toro, encargada del Departamento de Equidad y Género ULS, explicó que tras las capacitaciones del equipo CAP de la casa de estudios -conformado por la mencionada unidad, además de OAME, el Departamento de Desarrollo de Personas, el Departamento de Salud Estudiantil, del Núcleo de Mujeres de Ingeniería y FEULS- se realizaron diversas acciones dirigidas a la comunidad universitaria, como videos educativos, charlas y ferias educativas, donde se difundieron todas las temáticas tratadas en las capacitaciones.
“Para la Universidad de La Serena es tremendamente valioso poder recibir este sello preventivo, que en definitiva habla del trabajo que estamos haciendo al interior de la institución, a través del Departamento de Equidad y Género y de distintas unidades, en cuanto a la erradicación de la violencia de género. También demuestra el compromiso y trabajo continuo para que nuestra Universidad sea un espacio seguro y libre de violencia”, manifestó la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Lilian Alvarado.
Opinión compartida por Rosana Toro, quien señala que este sello “nos estimula a seguir trabajando como institución en estas temáticas. Nosotros proyectamos que este CAP va a continuar, invitando a más personas de la comunidad USerena a participar, por la importancia de establecer ambientes y espacios seguros para todas y todos en la Universidad”.
Alisson Mondaca, estudiante de Diseño, quien formó parte del CAP ULS, resaltó que ser parte de este programa y trabajar triestamentalmente “nos permitió además generar más ideas y conocer las realidades de otros estamentos de la institución”. Y agregó que es importante que USerena “sea parte activa de estas instancias y que se siga avanzando en temáticas de género dentro de la casa de estudios”.
Mientras que José Miguel Madrid, encargado del Departamento de Desarrollo de Personas de la Dirección de Recursos Humanos, enfatizó que esta capacitación contribuyó a “reforzar los conocimientos que teníamos en materia de prevención de violencia de género. Además, en este Comité Asesor Preventivo pudimos trabajar los estamentos de académicos, funcionarios y estudiantes, lo que permite crear lazos y fortalecerlos para seguir avanzando en la prevención de las violencias”.
La Directora Regional de SernamEG, Priscilla Olivares, destacó que es muy importante que en este programa hayan participado instituciones educativas, como universidades, colegios y liceos: “Estamos en un rediseño, es decir, mirar las violencias de género desde otra perspectiva. Eso ha sido una política pública que como Servicio hemos tenido el desafío de implementar, y que viene con una idea de que la violencia no es una sola, que afecta a todas las personas, pero especialmente a la diversidad de mujeres. Y en ese sentido, este programa viene a tratar de resolver, en parte, este necesario cambio cultural”.
En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, señaló que “es positivo que las organizaciones sociales e instituciones académicas se estén preocupando y ocupando por formarse e instalar capacidades para proteger, cuidar y actuar en caso de situaciones de violencia contra las mujeres”.