USerena refuerza su estrategia de protección de datos y busca fomentar una cultura de ciberseguridad en la comunidad universitaria

Image

La casa de estudios ha implementado una serie de medidas y estrategias para abordar y prevenir los riesgos de ciberataques.

La Universidad de La Serena, ha dado un paso adelante en su compromiso con la seguridad digital al implementar una estrategia de ciberseguridad, en respuesta al creciente riesgo de ataques informáticos que acompañan la era de la Transformación Digital. Esta iniciativa busca proteger principalmente la información de la universidad y de cada miembro de su comunidad frente a las amenazas de los ciberdelincuentes.

Según explicó el director del Centro de Informática y Computación, Andrés Moya, “la digitalización de procesos en la ULS ha traído consigo grandes beneficios, pero también la necesidad de enfrentar nuevos desafíos. Puesto que, para construir una moderna institución moderna es fundamental tener el compromiso de resguardar los datos y recursos de los miembros de la comunidad académica frente a ciberataques, apuntando hacia un entorno más digitalizado”, sin olvidar el mandato del Estado de Chile con la Ley 21180 de Transformación Digital o Cero Papel que obliga a las instituciones del estado a avanzar en estos procesos.

Un fenómeno frecuente en la ciberseguridad es la llamada “falsa sensación de seguridad”, en la que personas y organizaciones creen estar protegidas simplemente por contar con antivirus o sistemas actualizados. Sin embargo, el Director Moya advierte que, de manera inesperada, el peligro de un ciberataque puede materializarse en cualquier momento.

Es por ello que la Universidad de La Serena ha decidido no dejar nada al azar y abordar de manera proactiva la protección de sus redes, datos y sistemas bajo la norma chilena NCh ISO 27.001, implementando el año 2019 un Comité de Seguridad de la Información, especializado en el tema, que incorpora un Oficial de Seguridad de Protección Informática, sumado a un plan de capacitación en buenas prácticas de ciberseguridad, dirigido a directivas y personas de áreas claves, con el fin de reforzar el conocimiento y la respuesta ante potenciales incidentes cibernéticos.     

Por esta razón, reconocen que el propósito de esta estrategia es mantenerse al ritmo de los rápidos avances tecnológicos y de las nuevas tácticas que los ciberdelincuentes emplean en la actualidad. “La ULS se ha comprometido a actualizar de forma continua el plan de ciberseguridad, conscientes de su constante evolución y que, pese a cualquier medida, siempre existirían vulnerabilidades que requieren vigilancia y adaptación”, explicó Marcelo Zepeda, Oficial de Seguridad de Protección Informática.

“Más allá de implementar herramientas y políticas, la institución se esfuerza por fomentar una cultura de ciberseguridad en una época de riesgos en una era digital, donde cada miembro de la institución comprenda la importancia de la prevención y el rol activo que todos deben asumir”, agregó el Oficial de Seguridad Zepeda.

De esta manera, la Universidad de La Serena, no solo responde a las necesidades de la era digital, sino que reafirma su compromiso con la protección de su comunidad universitaria. Más allá de implementar herramientas y políticas, la ULS se esfuerza por fomentar una cultura de ciberseguridad, donde cada miembro de la institución comprenda la importancia de la prevención y el rol activo que todos deben asumir.