- Actualidad
Alumni USerena: Un enfoque estratégico para fortalecer el vínculo continuo entre titulad@s y su alma mater
La reestructuración de la Oficina de Seguimiento de Egresados busca potenciar los lazos entre la universidad y sus titulados mediante actividades y programas que fomenten una relación cercana y continua.
Con la finalidad de actualizar y mejorar los procesos de seguimiento, junto con reconocer y potenciar el rol estratégico que desempeñan los titulados y empleadores de la institución, siendo un socio clave entre los diversos programas formativos de la casa de estudios, la Universidad de La Serena reformuló la actual Oficina de Seguimiento de Egresados, transformándola en Alumni USerena.
Esta nueva estructura propone fortalecer los lazos entre la universidad y sus titulados mediante actividades y programas que fomenten una relación cercana y continua, vínculo que permitirá no solo mantener una comunicación activa, sino también proporcionar herramientas y competencias que impulsen el desarrollo profesional de los titulados.
“Para la recopilación de información valiosa sobre el éxito de nuestros procesos formativos, los titulados de la Universidad de La Serena son actores clave. Su retroalimentación es fundamental para identificar fortalezas y áreas de mejora en nuestro quehacer docente, permitiéndonos formar futuros profesionales mejor preparados y alineados con las demandas del mercado laboral”, explicó el Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión, dirección donde estará adscrita el área de Alumni.
El directivo agregó que “es crucial el papel de los empleadores en este proceso. Como actores claves del medio, ellos pueden caracterizar de forma efectiva el desempeño de nuestros titulados, así como los desafíos y necesidades futuras en sus respectivos rubros. Esta colaboración permitirá a la universidad ajustar y perfeccionar sus programas académicos, asegurando que nuestros titulados no sólo se adapten, sino que también lideren en sus campos de acción”.
La creación de Alumni USerena también abre la posibilidad de establecer puentes entre la formación de pregrado y postgrado. Así, al identificar las necesidades de formación continua, se pueden plantear programas que respondan a las expectativas y demandas de los titulados y del entorno laboral, facilitando así su crecimiento y actualización profesional constante.
La transformación de la Oficina de Seguimiento de Egresados en Alumni USerena es un paso estratégico hacia el fortalecimiento de la comunidad universitaria y la consolidación de la Universidad de La Serena como una institución que no solo forma profesionales de excelencia, sino que también mantiene un compromiso constante con su desarrollo y éxito profesional.
"A partir de este nuevo cambio, nuestro objetivo es aplicar los conocimientos, experiencias y vínculos acumulados durante más de 12 años como Oficina de Seguimiento de Egresados, donde aspiramos a posicionarnos como un socio clave en la identificación de las necesidades, expectativas e intereses de los titulados y empleadores. Esto nos permitirá desarrollar servicios, beneficios, alianzas estratégicas con empleadores y análisis orientados a mejorar la pertinencia de nuestra labor hacia la comunidad y a fortalecer los programas formativos de pre y posgrado", señala el Mg. Rodrigo Davanzo, Coordinador de Alumni USerena.
Davanzo añadió que la nueva oficina tendrá tres líneas de acción: la primera, de servicios y beneficios, que se caracteriza por la generación de acciones que permiten la cercanía con titulad@s y sus necesidades de desarrollo personal; la segunda línea, de análisis, que busca comprender y caracterizar a l@s titulad@s de pre y postgrado, para así conocer su situación actual y también poder mejorar programas para los futuros alumnos; y por último, el círculo de empleadores, que apunta a generar lazos y vínculos con empleadores y organizaciones del entorno.