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U. de La Serena reafirma su compromiso con la educación inclusiva
En la conmemoración de los 13 años de REDESIC, la ULS, junto a otras universidades de la región, se comprometió a continuar el trabajo que realizan en red para potenciar la inclusión.
En el año 2011 distintas Instituciones de Educación Superior, dentro de las que se encuentra la Universidad de La Serena, conformaron la primera Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC), cuyo principal objetivo fue trabajar comprometidamente con la diversidad y aportar al debate y reflexión regional que permitiera posicionar la discapacidad y la inclusión en la educación superior como un asunto de relevancia a trabajar a nivel local y nacional.
Tras 13 años promoviendo una educación superior más inclusiva, en concordancia con la Ley 20.422, REDESIC conmemoró un nuevo aniversario en el trabajo por para garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida con una ceremonia que reunió a autoridades, representantes de las casas de estudios, académicos, académicas, y estudiantes.
En la ocasión, la Vicerrectora Académica USerena, Dra. Alejandra Torrejón, quien representó a la Institución, firmó la renovación de la carta de compromiso junto a los representantes de las demás instituciones para seguir trabajando colaborativamente como REDESIC.
Sobre la importancia del trabajo que se ha realizado durante los últimos 13 años, la Vicerrectora indicó que “como universidades hemos ido avanzando en temáticas de inclusión, pero también sabemos que aún queda trabajo y frente a ello, quienes conformamos REDESIC hemos ido avanzando en, por ejemplo, temas como los ingresos especiales de nuestros estudiantes. Sé que aún nos falta mucho por recorrer, pero también hay que reconocer que, si miramos hacia atrás y lo comparamos con el hoy, hemos avanzado a nivel institucionalmente, donde el tema de la discapacidad y la inclusión pasan a ser relevantes en la formación de nuestros estudiantes”.
Torrejón agregó que “estas temáticas son parte de la formación que tenemos por compromiso ético, entregar a nuestros estudiantes insumos, preparación y formación en temas relacionados con la discapacidad y la inclusión, más allá de la teoría, sino que desde la vivencia”.
Por su parte el Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), Mg. Cristian Blanco, planteó que “este es un trabajo mancomunado, que busca principalmente generar estrategias que contribuyan a la inclusión de nuestros estudiantes con discapacidad al interior de la vida universitaria. Creo que eso es muy importante y que hay un trabajo de compartir experiencias y puntos de vista que se orientan a entregar herramientas, tips y las formas adecuadas de hacer este acompañamiento”.
Respecto al trabajo que ha realizado la red desde su creación, la encargada de REDESIC, Tatiana López, destacó que “tras 13 años, podemos decir que hemos avanzado muchísimo bajo el alero de diversas normativas, que han contribuido a que personas con discapacidad puedan ir ingresando a la educación superior y eso ha sido posible gracias al compromiso de las autoridades de las instituciones que conforman REDESIC, lo que ha permitido en ir avanzando en materia de educación más inclusiva y equitativa”.