Festival universitario impulsa el cambio hacia una cultura sustentable mediante actividades y talleres

Image

Emprendimientos, puntos de trueque e intervenciones artísticas fueron los protagonistas de esta jornada.

“Ahái, Festival Sustentable”, se desarrolló de manera exitosa con una amplia participación de público. La iniciativa, creada por los estudiantes Embajadores del Proyecto Territorio Colaborativo ULS2295, busca sensibilizar a la comunidad universitaria y al entorno regional sobre la importancia del reciclaje y la gestión de residuos, a través de actividades participativas e informativas.

Este festival buscó promover el cuidado responsable del medio ambiente y nació en base a las ideas de los propios estudiantes de la universidad, quienes motivados por generar un cambio y concretar sus ideas llevaron a cabo Ahái. En este sentido, Daniella Jegó, estudiante y Embajadora Territorio, se refirió al evento y expresa “creo que son instancias que llaman mucho la atención tanto de los estudiantes como de la comunidad, pero sobre todo el poder compartir y también tener conocimiento de los talleres de compostaje, saber más del reciclaje creo que es una instancia que no todos podemos tener y la universidad aporta a eso”.

Entre los emprendimientos que participaron en la instancia, estuvo presente Dale Color y Corte, un estudio capilar urbano de libre expresión, que refuerza la autoestima e identidad, a través del cabello, además de promover una cultura más consciente. La creadora de este proyecto, Alexandra Pizarro, comenta acerca de esta actividad y señala que “es súper necesario tener una conciencia responsable, ya que es parte del futuro y cambiar un poquito ese pensamiento antiguo que las personas tenían de que no se podía hacer algo igual de funcional y consciente”.

Por otro lado, los estudiantes que participaron de la actividad valoran positivamente estos encuentros, uno de ellos es Dixzon Faundez, estudiante de Diseño, quien comenta “increíble, porque yo en mi casa igual hago un poco de compostaje, mi abuela me ayuda, tenemos sistema de riego, por ejemplo con la ducha, los baños, cuando gastamos mucha agua van hacia las plantas, así que me parece increíble que estén haciendo todo esto e invito a todos los chicos que se interesen por estas cosas, que vengan, participen, que busquen, que se informen y puedan lograr algo, un cambio a la sociedad”.

Finalmente, Marcela Aguilar, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, se refirió a la importancia de que se generen estas instancias en la universidad y afirma que “principalmente es concientizar a la gente, por ejemplo, que uno pase y se dé cuenta de que esto existe, hay gente que lo hace y hay que sumarse porque todos tenemos que ser parte de esto y cuidar el planeta”.

El evento contó con diferentes stands de emprendimientos como Dale Color y Corte, Ecopañales y Starbike, además de un stand informativo sobre las acciones sustentables que lleva a cabo la universidad, a cargo del CEC de la carrera de Ingeniería Ambiental. También se realizó un taller de compostaje y puntos de trueque en donde los asistentes pudieron intercambiar prendas de ropa y libros.

Durante el encuentro, también se realizaron distintas intervenciones artísticas para acompañar y animar la jornada. Entre ellas, destacó la presentación del grupo Ensamble Popular, el Teatro Experimental TexULS y el grupo de danza Dance ULS, quienes mediante sus diversas expresiones artísticas contribuyeron con su talento y creatividad.

Durante la jornada, se realizó el lanzamiento de la octava edición de la revista Ventana, una publicación que busca visibilizar las distintas actividades de vinculación con el medio e iniciativas USerena. Ésta última actividad de la jornada fue acompañada de un desfile de moda sustentable en el que participaron estudiantes de diferentes carreras para promover un estilo de vida responsable y enfocado en el cuidado del medio ambiente.

Para conocer Revista Ventana visitar Revista Ventana Edición 8 by Vinculación con el Medio y Extensión Universidad de La Serena - Issuu

Escrito por Viviann Barrera, estudiante en práctica profesional de Periodismo.