Realizan el III Encuentro Científico Escolar: educación y ciencia al servicio de la sostenibilidad hídrica en Limarí

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El tema abordado fue “Desafíos y Soluciones ante la Sequía: Explorando la Gestión Sostenible del Agua en Nuestra Región”.

El Campus Limarí de la Universidad de La Serena fue sede del III Encuentro Científico Escolar EPJA 2024, organizado por el Centro de Educación Integral de Adultos Limarí (CEIA) y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. La instancia reunió a estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas de la región, quienes presentaron investigaciones centradas en el tema “Desafíos y Soluciones ante la Sequía: Explorando la Gestión Sostenible del Agua en Nuestra Región”.

Entre los proyectos presentados se incluyeron estrategias para optimizar el uso del agua en la agricultura, métodos avanzados para recolectar y almacenar aguas grises, y propuestas innovadoras en áreas como ciencias ambientales, tecnología, sociología, economía, educación y salud pública.

El coordinador de la carrera de Pedagogía General Básica, Jean Mery Ceriche, destacó la relevancia de conectar la educación con el contexto territorial: “Esta instancia no solo permite desarrollar vocaciones científicas, sino también fortalecer el vínculo entre las comunidades escolares y su entorno, mostrando cómo el tratamiento y la reutilización del agua impactan positivamente en la región".

El encuentro contó con la colaboración de organizaciones como Fundación Club Ciencias Chile, Arquimed y Fundación Un Alto en el Desierto, que enriquecieron las discusiones con su experiencia y aportes. En esta línea, el académico subrayó el papel de la universidad en vincular comunidades y territorios y afirmó que  "nosotros como universidad somos puentes en ese sentido y participamos activamente en la formación inicial docente con una mirada ecológica. Dado que el territorio de Limarí es totalmente importante, estas instancias ayudan a visibilizarlo en función de la comuna".

El evento concluyó con la certificación de los participantes y las palabras de la jefa del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Ovalle, Miriam Vega Chacana, quien agradeció el compromiso de los estudiantes y docentes en pro de la sostenibilidad regional.