Académica presentó resultados de investigación sobre estrategias didácticas en Ciencias Naturales

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El evento organizado por FODED se desarrolló los días 24 y 25 de octubre y contó con la participación de académicos de países como Colombia, España y Argentina.

La profesora del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dra. Claudia Barraza, participó como expositora en el “II Congreso de Didáctica y Pedagogía: Puentes entre la Escuela y la Universidad”, organizado por el grupo de investigación en Formación y Desarrollo Docente (FODED) de la U. Autónoma y que reunió a académicos de distintos países como Colombia, España y Argentina.

En la oportunidad, la encargada del laboratorio de Microbiología realizó la presentación “Estrategias Didácticas en Ciencias Naturales durante la pandemia”, la cual abordó el trabajo de las enseñanzas de las ciencias, centrado en la biología, de forma integral en contexto de clases telemáticas.  

Sobre su participación en el congreso, la docente indicó que fue una experiencia muy enriquecedora, “ya que me permitió dar a conocer mi investigación doctoral en torno a la enseñanza de las ciencias naturales focalizando en el área de la biología concluyendo en la importancia de fortalecer una educación que no solo preparé a los estudiantes en conocimientos técnicos y científicos, sino también en valores ciudadanos como empatía y responsabilidad social y ambiental”.

“Además, se discutió cómo los desafíos de la educación contemporánea exigen una conexión más efectiva entre la educación escolar y universitaria para reducir las brechas en acceso y calidad educativa”, agregó la Dra. Barraza.

Sobre en qué consiste su trabajo de investigación, la Dra. Barraza explicó que el objetivo de este “fue establecer las estrategias didácticas para la enseñanza de la biología y las ciencias naturales y el desarrollo del pensamiento científico que utilizaron los docentes con estudiantes de séptimo y octavo año de educación básica”.

Detalló además que “para ello, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a siete profesores del área y  los resultados indican que los docentes presentan limitaciones para la implementación de estrategias didácticas distintas a las tradicionales para promover los aprendizajes significativos durante las clases vía online en pandemia”. 

Junto a ello, la docente del Departamento de Biología indicó que “en conclusión, los profesores no realizaron modificaciones en su planificación ni en su metodología, por lo que la reflexión es a innovar con estrategias didácticas conocidas, pero muy poco utilizadas, que permitan facilitar la transposición del contenido duro de la Biología, y además que sean coherentes con el logro de habilidades del pensamiento científico para entornos virtuales lo que sin duda fortalece los niveles de alfabetización científica de los estudiantes de los distintos niveles de la educación básica considerando que la virtualidad llegó para quedarse”.

 

Finalmente, la docente agradeció la oportunidad y expresó que “para mí fue muy significativo que este congreso permita presentar investigaciones de académicos chilenos y extranjeros, la oportunidad de socializar tres años de investigación doctoral y retroalimentar con los colegas que han vivido experiencias similares”.