- Actualidad
Más de 100 personas mayores participaron en jornada de salud dedicada a la prevención y el bienestar
En la Universidad de La Serena se realizó una actividad que apuntó a familias de distintos puntos de la Región de Coquimbo.
Graciela Arancibia, llegó desde Andacollo, al igual que decenas de vecinas de su comuna hasta el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena para participar en la jornada denominada “Salud y Familia”, donde estudiantes de Odontología, Enfermería y Kinesiología atendieron sus consultas y les entregaron consejos para prevenir enfermedades.
“Fue muy gratificante y les doy todo el agradecimiento en nombre de mi comuna por la atención, el buen trato. Además, espero que en el futuro podamos encontrarnos de nuevo y volver a realizar esta linda actividad de prevención”. Asimismo, mencionó que “las personas que se hicieron los exámenes con los estudiantes ya comenzaron a cuidarse, lo que demuestra el impacto positivo de esta actividad”, afirmó Graciela Arancibia, quien es la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres de Andacollo.
A la actividad asistió un centenar de personas, quienes participan en distintas agrupaciones comunitarias de Coquimbo, La Serena y Andacollo, con quienes los estudiantes del área de la salud ya habían trabajado previamente. Y para esta ocasión, prepararon actividades de educación, atención y herramientas para fortalecer su bienestar enfocados en cada agrupación.
Durante la jornada, atendieron a los asistentes en diversos módulos prácticos e informativos, abordando temas claves como la prevención de enfermedades, cuidado físico, higiene oral y bienestar general. Además, se habilitó un punto de vacunación para reforzar la importancia de la prevención sanitaria.
La estudiante de Odontología Javiera Araya comentó que “fue una experiencia muy buena y enriquecedora, porque pudimos hacer evaluaciones a personas mayores que tienen dificultades para acceder a la atención dental. El poder aclarar las dudas que ellos tenían, además que la mayoría de los asistentes eran portadores de prótesis parciales entonces, se les pudo hacer una introducción de higiene, se les regaló además cepillos para que limpien sus prótesis”.
Por otra parte, Gladys Valenzuela presidenta del Club Adulto Mayor Sueños Cumplidos de Villa Tallynay, expresó que “fue una actividad la cual disfrutamos mucho los diversos módulos que tenían preparados, donde se nos atendió sin distinción, ofreciéndonos todo lo que requerimos y pudimos aprender más a pesar de nuestra edad, gracias por hacernos felices y visibles”.
Esta iniciativa, no solo se enfocó en la salud física, sino que también promovió la interacción entre generaciones, consolidando la conexión entre estudiantes y comunidad. El proyecto USerena Salud 2395, ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la USerena, reafirma el compromiso de la universidad con la creación de espacios inclusivos y solidarios, donde la salud y el bienestar son prioridad.