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En Campus Limarí se realizó encuentro sobre prácticas formativas de Pedagogía en Educación General Básica
En la actividad participaron representantes de colegios de la zona quienes valoraron la iniciativa y desempeño de los jóvenes profesores que llegan a los establecimientos educacionales.
La carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí de la Universidad de La Serena organizó el Primer Encuentro de “Reflexión de Prácticas en Contextos Formativos”. La actividad reunió a directores, jefes de unidad técnica y profesores guías de los establecimientos educativos de la región, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias sobre la recepción de estudiantes en las distintas etapas de su práctica profesional.
Durante el Encuentro de Reflexión se abordaron cuestiones claves sobre cómo mejorar la formación de los estudiantes, entendiendo las prácticas como una etapa crucial en su desarrollo profesional. Esta interacción entre la universidad y los centros educativos permite fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, alineando los objetivos de la formación con las necesidades del contexto escolar.
Por parte de los directivos participantes, destacaron el gran manejo de los estudiantes con las TIC, el desarrollo curricular, la puntualidad y la permanente motivación por innovar. En esta instancia, el director de la escuela básica El Guindo, Patricio Bórquez, resaltó la grata experiencia con la colaboración de la universidad y el establecimiento educacional. “Tuvimos un joven muy innovador que fue un gran aporte, desarrolló estrategias muy eficientes para motivar y despertar el interés de los niños y niñas en lenguaje y matemáticas”, señaló.
Asimismo, la reflexión de los directores, jefes UTP y profesores, fue que el aporte de los estudiantes en práctica formativa, en primera instancia, es bastante asertiva y correcta. Mencionando que estas habilidades se pueden mejorar aún más, considerando que son jóvenes recién experimentando en una sala de clases, que pueden seguir desarrollando el contacto con los apoderados, los mismos profesores y alumnos.
El coordinador de la carrera, Mg. Jean Mery Ceriche, destacó la importancia de este tipo de encuentros, señalando que son fundamentales para fortalecer los vínculos entre los centros de práctica y la universidad, “Es esencial retribuir todo lo que los centros educativos nos brindan al recibir a nuestros estudiantes, al tiempo que nos retroalimentamos a través de sus comentarios, tanto positivos como negativos. Esto nos permite mejorar continuamente y tomar decisiones informadas en el contexto de la renovación curricular de nuestra carrera”, comentó.
Este primer encuentro, de muchos que se llevarán a cabo en el futuro, marca un hito en el fortalecimiento de la formación pedagógica en la Universidad de La Serena, al promover un espacio de diálogo constructivo entre la academia y los centros educativos. La interacción entre ambos actores es clave para asegurar la calidad y pertinencia de la formación de los futuros docentes, adaptándose a las necesidades del entorno escolar y contribuyendo al desarrollo de una educación más inclusiva y de calidad.