Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas fue nombrada como nueva Defensora Nacional (s)

La profesora, que se desempeña como formadora de futuros abogados en el ámbito del Derecho Procesal Penal, está al frente de la Defensoría Penal Pública hasta fines de diciembre, designación que podría ser renovada producto de que el concurso público sigue en proceso para el 2025.

La profesora Inés Rojas Varas, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena y actual Defensora Regional, fue designada como Defensora Nacional (S) de la Defensoría Penal Pública, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre, lo que se podría extender ya que el proceso de concurso público continúa para el año 2025. 

Ante la designación, la abogada y académica mencionó que “durante este periodo, mi propósito es garantizar el acceso a la justicia a toda persona que sea imputada por cualquier tipo de delito, sin distinción de nacionalidad, condición socioeconómica u otra circunstancia, resguardando su dignidad, el respeto a sus derechos humanos y un proceso penal justo, a través de una defensa penal con abogadas y abogados de alta calidad profesional”, aseguró la académica y recién nombrada defensora nacional (s).

En la Universidad de La Serena la académica se desempeña como profesora de la asignatura de Derecho Procesal Penal, a la vez que ostenta el cargo de Defensora Pública Regional. La designación de la abogada fue bien recibida entre sus pares y el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Christian Merino, mencionó que “es muy importante que la Defensora Regional y profesora de la carrera de Derecho, haya sido designada como Defensora Nacional (s) de la Defensoría Penal Pública, pues es un nombramiento que ha venido a coronar una amplia y destacada trayectoria en el ámbito profesional. Ella fue una de las principales promotoras de la suscripción de un convenio de colaboración entre la defensoría regional y nuestra universidad el año 2021, lo que reafirmó que la Universidad de La Serena tiene como elemento constitutivo e ineludible de su misión, la formación de personas respetuosas de los Derechos Humanos, siendo uno de ellos, el Derecho a la Defensa".