OSULS y Coro Sinfónico ULS invitan a disfrutar de su esperado concierto de fin de año

Image

La mágica y desafiante propuesta musical será dirigida por el Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Emmanuel Siffert, realizando dos funciones en La Serena y Vicuña totalmente gratuitas.

Para finalizar con las actividades orquestales de la Temp/24, el conjunto profesional junto a la destacada participación del Coro Sinfónico ULS - a cargo de su directora Valeska Cabrera Silva - y la conducción del maestro invitado, Emmanuel Siffert (Suiza); se prepara para llenar de alegría la Provincia de Elqui con un mágico programa musical y una propuesta artística del más alto nivel con su ‘Concierto de fin de año’.

“Serán 90 artistas en escena presentando icónicas obras de los más importantes compositores de la historia de la música, incorporando tradicionales villancicos navideños para finalizar este hermoso concierto. En esta ocasión, contaremos con la visita del destacado maestro suizo Emmanuel Siffert, Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, en su primera colaboración con nuestro elenco”, detalló el Director Artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Vecinos y vecinas de La Serena, Vicuña y sus alrededores podrán disfrutar de forma gratuita de la ‘Obertura La Scala di Seta’ del maestro italiano que transformó la ópera, Gioachino Rossini; la Sinfonía N°31 en Re Mayor ‘París’ del reconocido compositor Wolfgang Amadeus Mozart y vibrar con una grandiosa selección del oratorio ‘El Mesías’ escrita por el padre del barroco, Georg Friedich Händel, interpretados por las imponentes voces regionales de Carolina Guede (soprano) y Javier Galleguillos (barítono).

La académica del Departamento de Música y Directora del Coro Sinfónico ULS, Valeska Cabrera Silva, entregó detalles de los preparativos de estas dos últimas presentaciones del 2024: “llevamos varias semanas preparando este concierto, ya que los corales de El Mesías suponen un desafío técnico y musical no menor para este tipo de agrupación. Con la ayuda de nuestros jefes de cuerda: Carolina Guede, Alejandra Rodríguez, Ignacio Cortés y Javier Galleguillos, todos cantantes profesionales, hemos podido preparar al coro vocalmente”, confesó.

En cuanto al estilo, el conjunto coral universitario ha trabajado en incorporar “ciertas articulaciones y fraseos, y en esto nos ha ayudado mucho nuestro pianista, Javier Rodríguez. Otro aspecto fundamental en este proceso de preparación, ha sido comprender el contexto en que el oratorio El Mesías fue compuesto y lo que significó en su época y hasta el día de hoy. Conocer lo que dice el texto ha sido fundamental para transmitir el mensaje, a través de la emoción, al público que nos vaya a escuchar”, explicó Cabrera.

Programa imperdible

La invitación es para que la comunidad regional asista este jueves 19 de diciembre a la Catedral de La Serena y sábado 21 a la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, a las 20 horas, y disfrutar sin costo de este tradicional y tan esperado concierto de fin de año a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el desplante vocal del distinguido cuerpo coral ULS, que vuelven a compartir escenario para colaborar mutuamente en un programa tan desafiante como imperdible.

“Esta selección de corales del oratorio ‘El Mesías’ (1741) de George F. Händel (1685-1759) que ofreceremos es una obra maestra del período barroco que narra toda la vida de Jesús, con textos tomados de la Biblia y que fueron recopilados por Charles Jennens (1700-1773). En esta ocasión, interpretaremos los pasajes relativos a las profecías sobre el nacimiento de Jesús y la narración del nacimiento, para finalizar con el conocido “Hallelujah”, ahondó la directora y académica ULS.

Agregando que “nos sentimos muy honrados por ser invitados nuevamente a colaborar con la OSULS, que es la orquesta profesional no sólo de nuestra Universidad, sino también de la IV Región. Es muy importante para los integrantes de nuestro coro poder tener este tipo de experiencias, considerando que muchos son estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Música; además de funcionarios y funcionarias, y estudiantes y profesores de carreras diferentes a la música” (...) Este último concierto del año reviste una gran importancia para nosotros, es un desafío que asumimos con responsabilidad, pero también con mucha alegría y entusiasmo”, expresó.