Proyecto Piensa 5.0: Tres años vinculando a la Universidad de La Serena y el entorno productivo de la Región de Coquimbo

Image

Más de 800 emprendedores y MiPYMES de las regiones de Coquimbo y Atacama se beneficiaron a través de esta iniciativa pionera en el norte de Chile.

El Proyecto Piensa 5.0 de la Universidad de La Serena y el Ministerio de Educación, ejecutado entre 2022 y 2024, ha marcado un antes y un después para la casa de estudios y para la Región de Coquimbo, consolidándose como un motor de innovación, educación y desarrollo sostenible. Durante estos tres años, la iniciativa ha generado un impacto significativo en el ámbito académico, empresarial y social, promoviendo la transición hacia territorios inteligentes y sostenibles.

En un mundo cada vez más digitalizado, el Proyecto Piensa 5.0 se ha posicionado como una iniciativa pionera en el norte de Chile. Desde 2022, este programa ha liderado un robusto ecosistema de transferencia de conocimiento, extensionismo y desarrollo de capacidades tecnológicas, con el propósito de consolidar territorios inteligentes que respondan a los desafíos de la actualidad y del futuro.

A lo largo de estos años, Piensa 5.0 ha impactado en múltiples dimensiones al impulsar la transferencia tecnológica mediante talleres y charlas centrados en tecnologías de la Industria 4.0, como inteligencia artificial, big data, sensorización y manufactura aditiva; fortalecer las competencias digitales de empresarios, emprendedores y estudiantes para la digitalización de procesos y el diseño de modelos de negocio innovadores; y generar sinergias universidad-empresa a través de cumbres industriales, mentorías y colaboraciones público-privadas que potencian el tejido empresarial regional. Estas acciones están alineadas con la Estrategia Regional de Innovación de Coquimbo 2018-2026, que busca reducir brechas de desarrollo y promover un entorno inclusivo y sostenible.

“El proyecto PIENSA 5.0 ha permitido habilitar y fortalecer de forma coordinada la oferta de apoyos que las distintas carreras adscritas a las Facultades de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena realizan de forma permanente al ecosistema de emprendimientos y de empresas de menor tamaño de la Región de Coquimbo. Desde la FACSEJ, gracias al proyecto, se fortalecieron iniciativas como el Festival de Creatividad, Innovación y Emprendimiento Fénix Fest y la Red de Mentores Norte de la Escuela de Ingeniería Comercial; el Núcleo de Apoyo Fiscal de la Escuela de Auditoría; y la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho”, afirmó Danko Ravlic Torres, académico y Coordinador del proyecto PIENSA 5.0 para la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena.

Por su parte, Ignacio Cortés, profesional de apoyo del proyecto Piensa 5.0 resaltó que esta iniciativa “ha sido clave para vincular a la Universidad de La Serena con el tejido empresarial de la Región de Coquimbo, impactando positivamente en localidades como Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui. Durante tres años, hemos trabajado junto a emprendedores y microempresas para resolver problemáticas concretas, fortalecer sus capacidades e impulsar la economía regional. Esta conexión entre la Universidad y el sector productivo ha permitido promover territorios inteligentes, innovación y sostenibilidad, reafirmando el compromiso de la universidad con el desarrollo social y económico de la región”.

Asimismo, es considerado como “una plataforma clave para fortalecer la formación de nuestros estudiantes de Ingeniería Comercial, permitiéndonos desarrollar iniciativas innovadoras y experiencias únicas. Destaca especialmente la gira de estudios en la que conocimos el ecosistema emprendedor en Santiago, incluyendo una visita a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que amplió significativamente la visión de nuestros estudiantes sobre el entorno económico y regulatorio. Además, colaboramos en actividades como las asesorías a cooperativas, desarrolladas en la asignatura de Estrategia Avanzada de Empresas, fortaleciendo el vínculo con la comunidad y aplicando conocimientos en terreno”, según indicó Christian Villegas, Director de Escuela de Ingeniería Comercial.

Erika Rojas, joyera de Punitaqui, contó que “participé en una capacitación sobre herramientas digitales que nos permitió aprender nuevas formas de llegar a nuestros clientes y mejorar nuestro negocio, es una gran oportunidad para nosotros como emprendedores locales".

Y Nicolás Figueroa, egresado de Derecho USerena, afirmó que “como profesional creo que estas instancias son fundamentales para complementar nuestra formación académica. La charla magistral de Derecho permitió profundizar en una ley que no siempre se aborda en detalle en el aula y conocer perspectivas técnicas y jurídicas de gran valor. Este tipo de actividades también posiciona a la Escuela de Derecho como un referente en la región, generando espacios de aprendizaje abiertos a la comunidad jurídica”.

Piensa 5.0 ha establecido un modelo único de colaboración entre la academia, el sector público y el privado. A través de una red de mentores, infraestructura experimental y espacios de transferencia tecnológica, ha beneficiado no solo a la Región de Coquimbo, sino también a otras zonas del norte del país.

Desde su inicio, el proyecto ha promovido el diseño de modelos de negocio innovadores y digitales, contribuyendo al crecimiento sostenible de empresas y organizaciones. Además, ha facilitado el desarrollo de competencias técnicas y empresariales en sectores clave como minería, turismo y manufactura, ampliando su impacto hacia el desarrollo territorial.