CRUCH invita a la ciudadanía y comunidades universitarias a opinar sobre salud mental y convivencia universitaria

Image

La consulta, que toma alrededor de 5 minutos contestar, estará disponible desde hoy 11 de diciembre de 2024 hasta el 17 de enero de 2025, a través del siguiente formulario electrónico: https://forms.gle/U9BK8cyXJMFzHBiM6

El instrumento busca recoger aportes, opiniones y sugerencias para contribuir con soluciones a problemáticas que afectan a las comunidades universitarias que, a la vez, son un reflejo de lo que sucede en el país.

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) presentó esta mañana una consulta dirigida a la ciudadanía y a las comunidades universitarias de todo el país en temas prioritarios de salud mental y convivencia universitaria.

La Consulta Ciudadana, enmarcada en los mecanismos de participación de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, estará disponible desde hoy 11 de diciembre de 2024 hasta el 17 de enero de 2025, a través del sitio web y redes sociales del CRUCH, donde está el siguiente formulario electrónico: https://forms.gle/U9BK8cyXJMFzHBiM6

La consulta, cuya duración es de aproximadamente 5 minutos, busca recoger aportes, opiniones y sugerencias sobre problemas que afectan a estudiantes, cuerpo académico y personal administrativo de las instituciones, y permitirán dar forma a soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las comunidades universitarias y la sociedad en general.

Las preguntas fueron elaboradas con el apoyo de Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que ha estado trabajando desde hace dos años en un diagnóstico del escenario universitario actual para proponer estrategias que permitan abordar eficazmente las diversas situaciones.

“Las problemáticas  que se han ido presentando en las universidades y en el sistema de educación superior chileno, han puesto de manifiesto que son el correlato de lo que sucede en el país. Condicionantes sociales, políticas y culturales son aspectos necesarios de considerar a la hora de su comprensión y en el diseño de estrategias de intervención”, señaló una de las presidentas de la comisión y directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa María Olave.

 “Por ese motivo nace la necesidad de abrir y extender este diálogo hacia la ciudadanía en general”, agregó  la co-presidenta de la comisión y decana de la Facultad de Salud de la Universidad Católica de Temuco, Bertha Escobar.

Los resultados del proceso de consulta serán incorporados al informe que está elaborando la comisión, el que será presentado a las/os rectoras/es del CRUCH en marzo de 2025 y que, posteriormente, se entregará a los Ministerios de Educación y de Salud.


¿En qué consiste la consulta?

La consulta se centra en algunos de los problemas que ha identificado la comisión, así como las recomendaciones preliminares.

Entre los problemas cabe destacar: la falta de coordinación en las políticas de salud mental de las universidades; la rigidez de los currículos académicos; la crisis de salud mental que atraviesan muchos estudiantes y la tendencia a recurrir a medidas sancionatorias en lugar de promover el diálogo y la resolución de conflictos en las universidades; el debilitamiento de la vida estudiantil en los campus; la alta demanda en atención en salud mental de las y los estudiantes en las universidades; entre otros.

En cuanto a las recomendaciones planteadas, la consulta considera las siguientes: favorecer la implementación de modelos de bienestar y desarrollo estudiantil; generar capacidades institucionales para la promoción del bienestar y la sana convivencia; implementar políticas universitarias que integren y den relevancia a la salud mental, la sana convivencia, la inclusión y el enfoque de género; fortalecer la coordinación con el sistema de salud para la atención  y/o derivación de estudiantes que presentan problemáticas de salud mental complejas; entre otras.

Acerca de la Comisión

La Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental se creó en julio de 2022, en respuesta a la preocupación del pleno de rectoras y rectores por las problemáticas de las y los estudiantes en el contexto posterior a la pandemia.

Desde entonces, la comisión ha realizado encuentros; jornadas de capacitación; y  grupos de conversación con estudiantes, direcciones de Asuntos Estudiantiles, direcciones de Salud Mental, equipos de los planteles, expertos y expertas nacionales e internacionales, e instituciones especializadas.

En la actualidad, participan representantes de 23 universidades del CRUCH, quienes despliegan distintas iniciativas en promoción y prevención de la convivencia universitaria y la salud mental en sus respectivas casas de estudio, incluyendo programas y voluntariados de prevención del suicidio.

Texto y gráfica: Comunicaciones CRUCH