FAACES 2024: instituciones de educación superior expusieron estrategias innovadoras para fortalecer el acompañamiento estudiantil

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El encuentro congregó a seis casa de estudio con el propósito de identificar y fortalecer mecanismos de apoyo para estudiantes.

El Salón Hexágono del Campus Andrés Bello fue el escenario del segundo Encuentro FAACES de Fortalecimiento del Acompañamiento Académico en Educación Superior, organizado por la Universidad de La Serena para conocer experiencias de seis instituciones de educación superior.

La Vicerrectora Académica, Alejandra Torrejón, destacó que este evento resulta relevante porque las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales tienen el desafío de generar estrategias innovadoras para acompañar a sus estudiantes durante el proceso de formación. “Tenemos profesionales que se encargan de fortalecer los procesos académicos, en las matemáticas, en lenguaje y en otras asignaturas y también tenemos personas que están ocupadas de apoyar en temas psicológicos, emocionales, socio-afectivos para nuestros estudiantes, asegurando justamente que su formación sea cada vez más completa y más integradora”, afirmó.

Asimismo, Torrejón añadió que “somos una institución de educación superior, donde tenemos estudiantes que son padres, madres o son cuidadores, o tienen que trabajar a pesar de que puedan tener una situación de una gratuidad, pero la vida está difícil hoy en día. Por lo tanto, justamente son jóvenes que además tienen otro tipo de dificultades y el rol fundamental de acompañar, de sostener, de apoyar, de parte de nosotros, es sumamente importante. 

Un enfoque metodológico dinámico y participativo

La metodología del encuentro combinó la exposición de una experta y un enfoque práctico y participativo, estructurado en mesas de trabajo temáticas. Estas mesas permitieron a los y las asistentes abordar cuatro criterios fundamentales del acompañamiento estudiantil: Vinculación Temprana y Transición a la Vida Universitaria Estudiantil; Sistema de Alerta Temprana: Predictibilidad de Necesidades Estudiantiles; Nivelación en la Educación Superior; y por último, Vinculación Intrainstitucional e Identificación de Barreras.

La directora de UGIP, Dra. María Cecilia Ramos, destacó que el evento se enfocó “en la identificación de algunas herramientas prácticas y algunas estrategias efectivas, que nos permitan en un mediano plazo fortalecer los apoyos y acompañamientos estudiantiles. Todo esto, con la finalidad de contribuir a que cada estudiante que ingrese a nuestra universidad, avance en su trayectoria formativa y en su vida académica en general con el mayor éxito”.

Por su parte, el coordinador de Acompañamiento Académico de la Universidad Católica del Norte, Sebastián Toro, afirmó que “saber lo que hacen otras universidades, conocer  buenas prácticas o incluso cosas que no resultaron, nos permite a nosotros poder tener puntos de mejora para trabajar de manera integral con los estudiantes que tenemos a nuestro cargo y que ingresan a la universidad”.

Además, en la jornada se realizó la formalización de la Red de Acompañamiento en la Educación Superior, consolidando un espacio de colaboración interinstitucional. El Encuentro FAACES 2024 forma parte de un compromiso hacia tres años que busca analizar, diseñar e implementar estrategias efectivas de acompañamiento en la educación superior. En su tercera edición, programada para 2025, se evaluará el impacto de estas iniciativas en el desarrollo integral de los y las estudiantes de las distintas Instituciones de Educación Superior que formaron parte de este encuentro.

El evento fue organizado por la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) y Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), pertenecientes a Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME y UGIP