“Como tú y como yo”: Un cuento infantil que usa al sistema solar para enseñar sobre la diversidad y la astronomía

La profesora de la ULS, Arlyn Orellana, publicó un libro infantil que celebra la diversidad humana y natural.

La académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Doctora Arlyn Orellana McBride, lanzó un libro infantil bilingüe que, a través de la analogía del sistema solar, promueve la aceptación y el respeto por las diferencias entre las personas, inspirando a niños y niñas y adultos a valorar la diversidad. 

Se trata de “Como tú y como yo: La diversidad del cielo y los niños”. Inspirado en su hijo con síndrome de Down y sus compañeros del jardín infantil, el cuento utiliza una analogía entre los planetas del sistema solar y las diferencias entre las personas para transmitir un mensaje educativo y valórico.

La obra, que forma parte de la colección “Sueños de Papel” de la Casa Editorial Universidad de La Serena, busca resaltar que la diversidad es una característica inherente tanto de los seres humanos como de la naturaleza. “No es necesario que tengamos una condición genética, un síndrome o algo que se llame trastorno, que es una palabra muy fuerte, para que veamos que el otro, al que tenemos al frente, es distinto”, explicó la académica.

El libro está compuesto por la historia principal, acompañado de un anexo que ofrece información científica complementaria sobre los planetas y las características de cada uno de los personajes humanos, pensado para que el cuento se pueda adaptar a diversas edades y niveles de compresión, fomentando el hábito del aprendizaje independiente. 

Por otro lado, su característica bilingüe, disponible en español e inglés, no solo amplía su accesibilidad de audiencias a otros países, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas y el entendimiento intercultural desde una temprana edad.

El diseño, edición e ilustraciones fueron realizadas por la diseñadora gráfica Verónica Molina Ramírez, y validadas científicamente por el astrónomo Guillermo Damke, y complementan el texto con un atractivo visual lleno de color y dinamismo. Con colores brillantes y contrastes fuertes, los dibujos están pensados especialmente para estimular el interés de los niños y niñas de todas las edades, sin elementos extras que lo distraigan de una experiencia visual y educativa.

El mensaje de “Como tú y como yo” se alinea con los valores de la Universidad de La Serena, que busca vincularse con la comunidad regional a través de proyectos que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias. La elección del sistema solar como escenario no está hecha al azar, pues la Región de Coquimbo es reconocida a nivel mundial por sus cielos despejados y su riqueza astronómica, convirtiendo al libro en una obra profundamente arraigada a su identidad local.

“El concepto de diversidad no solo está en los seres humanos, sino también en la naturaleza. Al igual que nosotros, los planetas son distintos, tienen características diferentes, pero están todos dentro de un sistema, están dentro de un grupo, igual que ellos -los niños y niñas- que están dentro de un grupo social, dentro de una sociedad”, detalló Arlyn Orellana, destacando la importancia de aceptar y valorar las diferencias como una fortaleza colectiva desde temprana edad.

En esta obra, se aborda la diversidad desde una perspectiva inclusiva, pensado para ser utilizado como una herramienta con un enfoque práctico y educativo con la interacción de sus personajes. Por ejemplo, en la historia está presente Pedro, inspirado en el hijo de la autora, quien tiene síndrome de Down, sin embargo, el cuento no se limita a este enfoque, ya que también retrata a otros niños y niñas con diferencias, ya sean de temperamento, gustos, intereses o habilidades, que en la narrativa son respetadas, valoradas y potenciadas.

“Muchas veces los niños y niñas aceptan las diferencias con más naturalidad que los adultos, no están pensando y mirando al otro para querer cambiarlo. Es por eso mismo que el mensaje también va dirigido a los adultos que están con ellos y que median en el proceso de lectura”, agregó la autora.

Las recomendaciones lectoras no se quedan atrás, pues la ex integrante y fundadora del grupo de música infantil Mazapán, Carmen Lavanchy, destacó la obra como “un cuento corto, directo y redondito. Recomiendo este libro para gozar y comentar con hijos, alumnos, vecinos, parientes, pacientes y en mi caso, nietos. ¡Cuántas lindas conversaciones podrán surgir a partir de él!”.

Por otro lado, desde la mirada de un especialista de la salud mental, el Dr. Pablo Castro, psicólogo y académico de la Universidad de La Serena y especialista en desarrollo cognitivo de estudiantes y profesores, mencionó que “este es un libro que nos invita a comprender nuestras diferencias, mostrándolas de manera natural. Esta historia puede abrir grandes conversaciones y llevarnos por distintos caminos, siempre resaltando la importancia de conocernos y admirar lo particular de cada uno”.

Con esta publicación, la Universidad de La Serena refuerza su compromiso con el desarrollo social y cultural de la región de Coquimbo, posicionándose como un referente en iniciativas que promueven el respeto por la diversidad. Así, el libro “Como tú y como yo”, no solo se queda como un simple cuento infantil, sino que se transforma en un puente hacia una mejor comprensión y valoración de lo que nos hace diferentes y especiales del resto.