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CRUCH y subsecretaría de Educación Superior aunarán esfuerzos para elaborar proyecto de ley clave para Pedagogías
El vicepresidente ejecutivo, Emilio Rodríguez, sostuvo que el Consejo de Rectoras y Rectores tiene una propuesta “que dialoga, en lo fundamental, con lo que el Ministerio está pensando y lo que vamos a hacer es trabajar de manera conjunta para presentar una propuesta armonizada”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior señaló que "hemos llegado a un planteamiento convergente que pone por encima las necesidades del país y que plantea la necesidad de una política integral para la modernización de la formación inicial docente”.
En su rol de organismo asesor de políticas públicas en educación superior, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se coordinará con la subsecretaría de Educación Superior para contribuir en la elaboración del proyecto de ley que actualiza los requisitos para las carreras de Pedagogía, comprometido para marzo de 2025.
“El CRUCH hoy asumió un compromiso importante frente a la sociedad, respecto a asumir un rol relevante como asesor en materia de política pública y, particularmente en este caso, en una legislación que tiene que ver con los requisitos de admisión en el campo de las pedagogías”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, durante la sesión del Consejo de este jueves 16 de enero en Arica.
“Tenemos una propuesta que dialoga, en lo fundamental, con lo que el Ministerio está pensando y lo que vamos a hacer es trabajar de manera conjunta para presentar una propuesta armonizada”, puntualizó Rodríguez. Para ello, “tenemos una comisión de dos rectores y una rectora que ha estado elaborando una propuesta a la luz de un trabajo previo donde participaron todas las Facultades de Educación del país”, agregó.
Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, presente en la sesión, señaló que "hemos llegado a un planteamiento convergente que pone por encima las necesidades del país y que plantea la necesidad de una política integral para la modernización de la formación inicial docente. En este sentido, el Consejo de Rectoras y Rectores ejerce un papel clave como órgano asesor en la construcción de la política pública. Esperamos trabajar un acuerdo en conjunto en los próximos días para poder llevar adelante estos cambios que tanto requiere el país".
La comisión del CRUCH, que se coordinará con la subsecretaría en los próximos días, está integrada por la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Nelson Vásquez; y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González.
Propuesta CRUCH asume complejidad de labor docente
“El CRUCH tomó una decisión muy importante hoy, que es avanzar junto a la subsecretaría de Educación Superior en la generación de un proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional para abordar integralmente los temas relativos a la pedagogía, la formación inicial, la captación temprana de vocación de profesores y las trayectorias formativas posteriores”, afirmó el rector Vásquez.
Agregó que “la discusión fue muy significativa porque se abordaron en profundidad todos los temas que hoy día afectan el desarrollo del ejercicio profesional de los profesores en el sistema escolar. También se abordó la responsabilidad que tenemos como universidades del CRUCH para generar una formación inicial de profesores de calidad y pertinente a las necesidades de las distintas regiones y, por cierto, la necesidad urgente de generar programas de atracción temprana de los jóvenes que quieren estudiar pedagogía en nuestro país”.
El rector González coincidió con esta perspectiva y expresó que “estamos muy contentos con la reunión de hoy día, porque estamos todos los rectores y rectoras muy sensibilizados con la problemática a nivel nacional de las pedagogías, que dice relación con la falta de profesores y significa, entonces, que las universidades están formando menos profesores. Por lo tanto, hay que asumir una responsabilidad a nivel nacional”.
Por su parte, la rectora Araya explicó que la propuesta del CRUCH “asume la complejidad de la labor docente, no se remite a un punto específico, como los criterios de acceso, sino que más bien amplía la discusión en distintos niveles de profundidad”. Uno de los ámbitos es el ingreso a las pedagogías, en relación a lo cual “estamos pensando, por una parte, homologar las condiciones de postulación o de acceso, como lo hacen otras carreras o entregar ciertas facultades al Comité de Acceso del Mineduc para que pueda ir mirando contextualmente qué condiciones ponemos para el ingreso a la pedagogía”.
La propuesta también aborda la formación en sus distintos momentos: la formación inicial, el acompañamiento a las trayectorias de formación, la formación continua. “Es una propuesta compleja, que amplía y profundiza la reflexión que estamos teniendo como país sobre la formación inicial docente”, detalló la rectora Araya.
Trabajo con la subsecretaría
El rector Carlos González indicó que el CRUCH puede contribuir de manera significativa, pues en los últimos años ha trabajado de manera sostenida –a través de la de la Comisión de Pedagogías-, para contribuir al fortalecimiento de la formación docente, como se evidencia en el informe “La Docencia Cambia Vidas”. El documento, que identifica nudos críticos y propone acciones concretas, se entregó al Ministerio de Educación en marzo de 2024.
En tanto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez destacó que “el subsecretario tiene la voluntad de trabajar en conjunto y ya la próxima semana iremos abordando progresivamente las distintas materias del futuro proyecto de ley”.
En cuanto al resultado, se manifestó optimista. “No me cabe la menor duda que con voluntad política, con el conocimiento que tienen las universidades, pero por sobre todo la capacidad de generar y abordar la complejidad integralmente de la formación de profesores, va a emerger un proyecto de ley que permita tratar todas las aristas de la formación de los profesores en el sistema escolar”, concluyó el rector Vásquez.
La decisión de postergar por última vez la entrada en vigencia del artículo 27 bis de la Ley 20.129 fue aprobada el 18 de diciembre de 2024 por la Comisión Mixta -durante la discusión del proyecto de reajuste del sector público-, en el marco de un protocolo que estipula que el Ejecutivo deberá presentar a más tardar en marzo de 2025 “un proyecto para actualizar los requisitos para la carrera de Pedagogía, el que incorporará medidas de atracción al talento pedagógico”.