- Actualidad
UNPADE - USerena, una alianza desde el corazón de las instituciones
A través de proyectos del Ministerio de Educación, unidades internas, y académicos y académicas de la Universidad han aportado sonrisas y aprendizajes a los integrantes de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental.
Distintas instancias recreativas, talleres e intervenciones artísticas, tales como la Tuna San Bartolomé y el Circo Minero, han sido parte de la programación en la alianza entre Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE) y la Universidad de La Serena durante 2024. Las iniciativas son coordinadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios superiores.
La Fundación UNPADE La Serena es una organización que se enfoca en la atención integral de personas con diversidad funcional e intelectual y recientemente cumplió 40 años de ejercicio. Durante este 2024 nació la alianza UNPADE – USERENA, una iniciativa que une a ambas organizaciones desde la empatía, la solidaridad y la alegría de compartir actividades recreativas.
Mónica Martínez, coordinadora de actividades y voluntariado de UNPADE, comentó que estas actividades “han sido súper nutritivas. Ha sido una instancia bien bonita, los chiquillos lo han pasado súper bien y ha sido súper beneficioso para ellos, tanto como en tener espacios de participación donde puedan hacer cosas divertidas como lo hicieron con la carrera de Diseño, a tener espacios donde puedan mejorar su salud, como con las atenciones de odontología y de kinesiología”.
Durante 2024 participaron las carreras de Odontología y Kinesiología, a través del Proyecto Mineduc Salud USerena 2395; agrupaciones extracurriculares, con el Proyecto Escena Estudiantil USerena 2393, a través de Tuna San Bartolomé y el Circo Minero; la Carrera de Diseño; y Casa Editorial y Vinculación USerena, que cerró la programación de este año con Cuentos de Navidad.
Desde la carrera de Diseño, la docente Pamela Cartes, destacó que “me parece un trabajo que tiene que ver con la humanidad que uno tiene como docente, con la voluntad que nosotros tenemos de querer venir acá y poder ver a cada persona que viene al taller desarrollar su capacidad para poder crear algún objeto, que puede ser tan sencillo, pero que a ellos les causa un montón de alegría”.
Las distintas actividades han contemplado instancias de participación, tanto para los integrantes de UNPADE como beneficios para los cuidadores, quienes se incorporaron a un programa de atenciones odontológicas y kinesiológicas que incluyó cinco sesiones. Así lo destacó Daniza Hurtado, cuidadora de su hermana Jessica Hurtado. “Nunca había tenido esa experiencia con kinesiólogos, me pareció maravillosa. Y los alumnos estaban asesorados con su profesor, él también estuvo pendiente de todas las cuidadoras que estuvimos en ese momento. Vamos a tener cinco sesiones, en mi caso, tenía una afección física que me van a dar un tratamiento para hacerlo yo en mi domicilio”, afirmó.
Desde la administración de UNPADE, María Eugenia Ávila, se refirió al aporte que hace la Universidad con estas intervenciones y el beneficio mutuo que entrega realizar este tipo de instancias: “Ha sido muy bueno porque abre espacios para ellos. Yo veo tanto a los usuarios, como a las cuidadoras, muy pendientes de todo lo que se está haciendo, y de participar, de aprovechar estas instancias que nos están dando para ellos. Son súper importantes para nosotros, sobre todo odontología, que para ellos es complicado encontrar personas que los atiendan y ha sido todo muy positivo”.