Universidad de La Serena avanza en la construcción del plan de capacidades de innovación con enfoque territorial

Image

La institución desarrolló una jornada participativa con académicos, investigadores y gestores de proyectos para definir una línea base que oriente su estrategia en investigación, desarrollo e innovación.

La Universidad de La Serena realizó una importante actividad participativa enfocada en el fortalecimiento de sus capacidades de I+D+i (FIUT) con el objetivo de aumentar su impacto en el territorio regional. La iniciativa es parte de un esfuerzo institucional, respaldado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que apunta a la construcción de un Plan de Capacidades de Innovación mediante un proceso participativo que busca alinear el quehacer universitario con las necesidades del territorio. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo consolidar una hoja de ruta que guíe la investigación, el desarrollo y la innovación de la USerena durante los próximos 10 años.

La iniciativa se enmarca en la reciente adjudicación -en diciembre de 2024- del Programa de Financiamiento Estructural FIUT- que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Para ello la institución accedió a fondos para trabajar durante nueve meses en una propuesta para abordar sus brechas en las áreas de Modelo de Gestión, Costos Asociados, Datos y Gobernanza; Infraestructura y Equipamiento; Programas de Postgrado y Claustros Académicos; Líneas de Investigación y Capital Humano Avanzado; Internacionalización; Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica; y Vinculación, difusión y redes asociadas a productos o actividades de I+D+i. 

En este contexto se realizó un encuentro que contó con la participación de investigadores, gestores y profesionales administrativos que realizan proyectos de investigación aplicada quienes, junto a consultores externos, comenzaron un trabajo colaborativo para el diseño y elaboración de una línea base que servirá como pilar fundamental del futuro Plan de Capacidades de Innovación. 

Germán Reren, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Zenit, a cargo del proceso, destacó la importancia de este trabajo: “Estamos colaborando con la USerena en la co-construcción de este plan, que será fundamental para complementar y alinear el plan de desarrollo institucional con las demandas del entorno regional. Llevamos adelante un levantamiento de la línea base institucional como primer insumo, y ya hemos percibido un gran interés por parte de la comunidad universitaria”.

Además, explicó los detalles del proceso indicando que "estamos levantando una línea base que evalúa las capacidades de la universidad en áreas como investigación, gobernanza, infraestructura y formación de capital humano, con el fin de lograr un mayor impacto en el territorio. Este trabajo se complementa con la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con los instrumentos de política pública regional".

El trabajo incluye reuniones con autoridades, académicos, investigadores y funcionarios, así como actividades futuras orientadas a recoger información que permita identificar brechas y definir mejoras en áreas clave como investigación, infraestructura y capital humano. Reren detalló: “La línea base se complementará con información secundaria y diagnósticos previos. Se están realizando reuniones por dimensión temática, y este proceso se extenderá hasta marzo del próximo año, concluyendo con la formulación del plan definitivo”. 

Colaboración y expectativas

La participación activa de distintos estamentos ha sido uno de los puntos relevantes del proceso. Paola Rojas, profesional del laboratorio Prompta, valoró el trabajo colaborativo: “Esta actividad nos permitió conocernos entre unidades y establecer lineamientos comunes para mejorar nuestro funcionamiento”.

Por su parte, Heidi Herrera, directora ejecutiva del proyecto InES Género impulsado por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), subrayó la relevancia de la instancia: "Fue una actividad valiosa para optimizar y estandarizar procesos, además de compartir experiencias con otros profesionales. Esto nos ayudará a agilizar procedimientos administrativos que muchas veces entorpecen el avance técnico de los proyectos".

Con altas expectativas respecto de los resultados, el equipo a cargo de la consultora Zenit destacó la relevancia de seguir avanzando de manera participativa y comprometida. “Este es un proceso desafiante, pero contamos con la voluntad y el interés de la comunidad universitaria para lograr un plan representativo y relevante que fortalezca el rol de la USerena en el desarrollo del territorio”, concluyó Germán Reren.

Se espera que este plan, una vez implementado, marque un hito en la vinculación territorial de la universidad y potencie su impacto a nivel regional, contribuyendo a los objetivos estratégicos tanto del ámbito local como nacional. Con esta iniciativa, la Universidad de La Serena reafirma su compromiso con el desarrollo regional y su rol activo en la vinculación con el medio, a través de la investigación y la innovación avanzando hacia la transferencia tecnológica y del conocimiento, consolidando así su misión de contribuir al progreso del territorio y sus comunidades.