Comisión de Línea Curricular presentó propuestas del proceso de renovación de las carreras de Pedagogía

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La institución busca adaptar la formación docente a los estándares y necesidades actuales de la educación.

En el marco del proceso de renovación curricular de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena, se realizó una jornada de socialización de los avances de la Comisión de Línea Curricular Pedagógica donde se dio a conocer a la comunidad académica los avances y propuestas. 

En esta instancia, que fue liderada por la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, expuso la Directora (s) de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega; y l@s académic@s del Departamento de Educación, la Dra. Alejandra Sánchez y el Dr. Carlos Urrutia, además del Director de Docencia, Jaime Rodríguez, sobre las distintas propuestas y plazos que se están trabajando para la renovación de las carreras de Pedagogía.  

Con respecto a esto, la Vicerrectora Torrejón, aseguró que “es de suma importancia apostar por la renovación paulatina de todas nuestras carreras, lo que tiene un especial significado en este caso, ya que en la macrozona norte, somos la universidad que ofrece más pedagogías”.   

A esto se suma, agregó, “el acierto de partir con una nueva carrera este 2025, que es Pedagogía en Matemáticas y que ya viene con esta renovación incorporada”.   

Por su parte, la académica del Departamento de Educación, la Dra. Alejandra Sánchez, detalló que “nuestra comisión expuso sobre la implementación de la formación por ciclos y la línea de grados académicos que se aplicará para la formación pedagógica general de la Universidad de La Serena”.  

Sumado a esto, Sánchez relató que “se presentaron cuatro propuestas relacionadas con las competencias para esta formación, todas relacionadas con los estándares necesarios, y que sumadas a las competencias pedagógicas y a aquellas disciplinares, formarían el perfil de egreso de grado y profesional”.  

Respecto a la importancia de trabajar en estas propuestas, la Directora de Escuela de Educación, Andrea Vega, señaló que “este rediseño es propio de los cambios de los estándares y las políticas de la formación inicial docente, por lo que la universidad no puede restarse de este proceso”. 

En ese sentido, la Directora añadió que “esta es una oportunidad de mejora para nuestras carreras de pedagogía, principalmente en los procesos de autoestudio, para revisar lo que estamos haciendo y así poder generar cambios acorde a los lineamientos de la formación inicial de los profesores”. 

Referente a esto, el Director de Docencia, Jaime Rodríguez, puntualizó que “la aplicación de este rediseño está dividido en dos grupos, el primero incluye a las Pedagogías en Historia y Geografía; Educación Diferencial; Educación Parvularia;y Educación General Básica. En el grupo 2, están las Pedagogías en Biología y Ciencias Naturales; en Matemática y Física; en Educación Musical; y en Inglés”.  

En cuanto a los pasos a seguir en esta renovación, Rodríguez adelantó que “el día 23 de enero, ambos grupos deberían tener conformado sus consejos de carrera y sus representantes. Además de esto, el Grupo 1 debería finalizar su proceso de renovación durante este primer semestre y el grupo 2 durante el año 2025”.