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USerena fortalece la formación en las carreras de Pedagogía a través de nuevas estrategias y tecnología aplicada a la docencia
Inteligencia artificial, didáctica de la matemática e innovación fueron algunas de las temáticas que se abordaron en un programa de actividades para las pedagogías.
A través del proyecto de Fortalecimiento Institucional ULS-22991 del Ministerio de Educación la Universidad de La Serena está trabajando en generar nuevas estrategias para potenciar la docencia en las carreras de Pedagogía que imparte. En dicho contexto se realizó la segunda Jornada de Docencia e Innovación, abordando temáticas como la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación, Prácticas Reflexivas, Didáctica de la Matemática y Actividades Experimentales para la Formación Ciudadana.
Uno de los expositores fue el Dr. Francisco Silva, Doctor en Educación en la línea de Tecnología Educativa, quien abordó la Inteligencia Artificial en la docencia y en la investigación, y la relevancia de estas instancias señalando que “estos espacios de conversación, de reflexión, ayudan a comprender y a tener una mirada mucho más amplia respecto del uso de la inteligencia artificial, más allá del uso de la herramienta, sino también como aquellos beneficios que se pueden obtener a partir del uso de la herramienta. Y cómo aplicarlas en el contexto educativo”.
Otra de las temáticas presentadas en las jornadas se enfocó en las Prácticas Reflexivas en la Formación Inicial Docente, expuesta por Alexis Lizana, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y académico de la U. Autónoma de Chile, quien afirmó que “es necesario retroalimentar a los profesores supervisores de la universidad y a los profesores de los colegios para poder desarrollar en los estudiantes, los futuros docentes, una práctica reflexiva más guiada, a través de preguntas reflexivas, de enseñanza simulada, de observación e inferencia, entre otros aspectos”.
Uno de los participantes de las actividades fue Gustavo Araya, docente del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, quien valoró positivamente esta oportunidad de reflexión y diálogo, señalando que “incorporar elementos desde una mirada crítica-analítica es súper necesario porque eso nos permitirá avanzar en otros ámbitos del desarrollo de la persona, digamos, del proceso formativo”.
Por otro lado, Rodrigo Aguada Cepeda, profesor de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga del Valle del Elqui, quien participó en el taller “Didáctica de la Matemática” y al respecto de la actividad expresó que “me parece importante lo que se ha analizado en el curso, lo que es argumentación, la forma de cómo el pensamiento crítico tenemos que trabajarlo con nuestros niños. Una habilidad que es superior y que a veces los profesores descuidamos”.
Esta actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).