Invitan a participar en Congreso de Docencia en Educación Superior 2025 que abordará la temática: el compromiso estudiantil y la trayectoria formativa

Image

En el evento, organizado por la Universidad de La Serena, se compartirán investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en Educación Superior. La fecha de entrega de trabajos a presentar finaliza el 23 de abril de 2025.

“Compromiso Estudiantil y Trayectoria Formativa en Educación Superior”, es el tema central de la sexta versión del Congreso de Docencia en Educación Superior, CODES 2025, organizado por la Universidad de La Serena, y que se realizará de manera híbrida los días 19 y 20 de mayo.

Este evento, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Vicerrectoría Académica, busca visibilizar la importancia del compromiso estudiantil como variable vinculada a la calidad de la experiencia vital de los estudiantes en su trayectoria formativa.

La actividad contempla charlas magistrales, presentación de trabajos y workshops relacionados con la temática de esta versión, se espera compartir investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en Educación Superior tanto en el contexto nacional e internacional.

Por ello, se está convocando a participar en el evento y a enviar trabajos sobre las temáticas: “Perfil de ingreso y compromiso estudiantil” (Calidad de vida y experiencia estudiantil, Ingreso, admisión y permanencia en Educación Superior, Motivación y autonomía, Sentido de pertinencia, y Factores asociados al compromiso estudiantil); y “Aprendizaje profundo vinculado con el territorio” (Estrategias metodológicas activas en Educación Superior, Líderes educativos y aprendizaje profundo, Diseño y rediseño curricular, y Vinculación con el medio y contribución a la calidad de la docencia).

La entrega de contribuciones finaliza el 23 de abril de 2025 y deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más informaciones sobre este proceso y el congreso en http://codes.userena.digital/

Para la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, esta nueva versión aborda una temática muy relevante para la docencia de pre y postgrado, como lo es el compromiso estudiantil y la trayectoria formativa. “Desde esa mirada surgen varios ejes que se pueden tratar en esta sexta versión de CODES, siendo uno de ellos el perfil de ingreso y compromiso estudiantil. Muchos de los docentes investigadores que envíen sus trabajos podrían compartir experiencias de lo que ha significado, por ejemplo, la formulación de un perfil de ingreso, los componentes que posee y de qué manera éste debe encajar y estar en completa sintonía con lo que es el compromiso del estudiante”, afirmó.

Torrejón agregó que, por otra parte, “el compromiso estudiantil es una temática de gran importancia, especialmente para las universidades del Estado, sobre todo después de haber vivido un periodo de pandemia que ha significado ir al rescate del compromiso del estudiante para con los procesos formativos, para el beneficio de los propios estudiantes”.

En cuanto al eje de aprendizaje profundo vinculado con el territorio, la Vicerrectora indicó que “si queremos que nuestros estudiantes estén comprometidos con sus procesos de aprendizaje, necesariamente nosotros como docentes tenemos que dar el todo por el todo para que ese aprendizaje sea profundo y les permita tener las competencias adecuadas”.

Mientras, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas, sostuvo que “este congreso reunirá a investigadores en docencia de distintas partes del país, donde cada uno va a contribuir con su experticia en las dos grandes temáticas de esta versión. Una de las particularidades que tiene CODES es que más allá de las ponencias y los trabajos que se van a presentar, lo que queremos también es que los participantes se reúnan y formen redes de colaboración que nos permitan generar investigaciones en docencia”.

CODES USerena ha desarrollado cinco versiones desde el año 2019, con el objetivo de potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior que permita enfrentar los procesos, desafíos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año. En versiones anteriores se han abordado distintos temas de importancia para las Instituciones de Educación Superior, como “Inteligencia Artificial: Amenazas, desafíos y oportunidades en la Educación Superior”, “Docencia en pandemia: Análisis y evaluación crítica de las brechas académicas y su impacto”, “Experiencias, propuestas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios del pre y postgrado” e “Innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota” y “Desafíos de la relación entre investigación y docencia de pregrado”.