Gobierno reconoce a futuras estudiantes de carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

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La rectora Luperfina Rojas participó en la ceremonia donde autoridades nacionales compartieron un desayuno con más de 30 jóvenes que entrarán a la educación superior para cursar carreras profesionales del área STEM. 

En el marco de los resultados del proceso de postulación a la educación superior 2025, este jueves, la vocera (s) de Gobierno y titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, lideraron un encuentro con mujeres que ingresarán a estudiar a carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocidas como STEM por su sigla en inglés.

En la instancia, que se realizó en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, también participó la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, junto a sus pares de la UChile, Rosa Devés; y Marisol Durán, de la UTEM. Actividad en la que las futuras estudiantes -que provienen de distintas comunas de la Región Metropolitana- dialogaron con las autoridades sobre la importancia de la disminución de la brecha de género y la participación de mujeres en estas áreas de estudio.

La ministra Etcheverry destacó que gracias al programa ‘Más Mujeres Científicas’, se logró aumentar en un 15% la selección de mujeres en las carreras STEM. “Hoy, pese a los desafíos de un entorno cultural, que no promueve o no necesariamente acepta que las mujeres participen en estas áreas, están llenas de alegría, de esperanza y de orgullo de poder desarrollarse científicamente en ámbitos que les apasionan. Cuando la ciencia y la tecnología es más diversa, los resultados son mejores y reflejan de mejor manera el país y la sociedad que somos”, explicó la vocera (s) de Gobierno.

Por su parte, la ministra Orellana valoró que haya más mujeres en esta área, porque “abre más caminos también para que tengamos más empleo, más productividad y por lo tanto un mayor crecimiento como país. Por eso, forma parte de las iniciativas ‘Chile para Todas’ y es una de nuestras metas del Plan Nacional de Igualdad al 2030”.

En tanto, la rectora Rojas, subrayó que “en la Universidad de La Serena aumentamos los cupos para este 2025 en el marco del programa Más Mujeres Científicas, y en ese contexto se duplicaron las jóvenes seleccionadas pasando de 12 en 2025 a 26 este año. Esto es un tremendo logro y un avance para crecer en la incorporación de las mujeres en carreras que históricamente han tenido mayor matrícula masculina”.

Las autoridades, además, reconocieron que este es un esfuerzo país, que incluye una política pública transversal, que ha impulsado el Ministerio de Educación junto a las carteras de Ciencia y Mujer; de las universidades y también el propio esfuerzo de las jóvenes, sus familias y los profesores que las incentivaron en etapa escolar.

El titular de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó que el resultado en el proceso 2025 “es alentador, porque esta política pública muestra el interés de las jóvenes en este tipo de programas: si en 2023 postularon 17 mil mujeres a carreras STEM, en 2025 fueron más de 22 mil. Gracias a esta política, la representación de mujeres en carreras STEM aumentó del 30% al 32% en un año. Estamos avanzando, de eso no hay duda”.

Al respecto, la ministra López puso acento en la importancia de dichos avances, a raíz de los esfuerzos del Estado para reducir los desafíos que enfrentan las mujeres en esta y otras áreas en materia de género. En esa línea, recalcó que “hoy ellas están dando un paso enorme que, sin duda, motivará a otras jóvenes a seguir su camino, y con eso avanzamos en acotar la brecha de género y en potenciar las capacidades que existen en nuestro país”.

Finalmente, Emilia Cañas, quien fue seleccionada en una carrera STEM y, además, preside el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Ciencia, agregó que el reconocimiento que tuvieron este jueves en La Moneda, es en representación de muchas otras, “porque hoy vemos los números van en alza en torno a la participación de mujeres dentro de las carreras científicas. Y como lo dijo la ministra Etcheverry, no se trata solo de tener más mujeres en ciencia, sino también de que tengan una participación significativa”.

Más mujeres científicas para Chile

En el encuentro, los secretarios de Estado destacaron que para el proceso de admisión 2025, nuevas casas de estudios superior se sumaron a la implementación de “Más mujeres Científicas”. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación establece cupos adicionales en las vacantes regulares para que mujeres puedan ingresar a más de 400 carreras de STEM.

Para la admisión 2025, 42 de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso a la educación superior adoptaron esta iniciativa, lo que significó un total de 2.836 vacantes ofertadas en 474 programas distintos, superando a las 2.358 del proceso anterior.