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USerena realiza iniciativas que entregan herramientas prácticas para clarificar la escritura jurídica
Las actividades son parte del Proyecto de investigación FONDECYT de ANID N° 1220122 que apunta a relevar el lenguaje claro en el área de Derecho.
La presentación de un libro y una conferencia fueron las actividades desarrolladas por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena en el marco del proyecto Fondecyt “Escritura clara en Derecho: relación entre los rasgos lingüístico-discursivos de textos jurídicos y su comprensión por parte de sujetos con conocimientos diferenciados”, adjudicado por la académica Dra. Paulina Meza, quien está estudiando experimentalmente, durante cuatro años, cuáles son los rasgos lingüísticos que permiten que los textos jurídicos sean más fáciles o más difíciles de comprender por parte de la ciudadanía.
Ambas actividades contaron con la presencia de Alejandro Rafael Retegui, abogado argentino autor del libro “Lenguaje claro en Iberoamérica: Principios y prácticas”, en el cual la Dra. Paulina fue invitada a participar. El texto incorpora parte de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto de investigación FONDECYT (ANID – Chile) N° 1220122, dirigido por la académica Meza.
El proyecto actualmente se encuentra validando un instrumento que permita identificar los rasgos lingüístico-discursivos que afectan la claridad en textos jurídicos, teniendo en cuenta a lectores con conocimientos diferenciados. La presentación de la obra fue realizada en la Casa Editorial y Vinculación, donde, además, se entregó de forma gratuita el libro digital a todos los asistentes.
Respecto a su colaboración, la académica comentó que “el lenguaje claro no necesariamente tiene que hacerse cargo de grandes cuestiones del discurso jurídico, como la terminología, el uso de latinismos o el uso de expresiones en otros idiomas, sino que dice relación con cuestiones lingüísticas súper sencillas, que cualquier abogado debería dominar y que puede facilitar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano”.
Por su parte, Inés Rojas, defensora regional de Coquimbo y docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, enfatizó que “me pareció muy interesante el lanzamiento de este libro y la experiencia también que tiene su autor, porque yo creo que estamos en un momento en la historia del derecho en que tenemos que comunicar, de manera clara, a toda la ciudadanía en general y especialmente a las personas que se enfrentan a la justicia. En mi caso, al ser una defensora penal pública creemos que el lenguaje claro es fundamental”.
Para Carlos Villalba, asistente y estudiante de maestría en sociología jurídica, este libro “es extraordinario, más que nada porque tiene una adaptación latinoamericana y eso hace que el acceso a la justicia sea más fluida, haya más justicia social y más plataformas para que pueda avanzar la claridad al resto de la sociedad. Así que es un aporte invaluable”.
Conferencia
Además se presentó la conferencia “El lenguaje claro en el ámbito del derecho. Magistratura y ejercicio profesional”, donde asistieron egresados, estudiantes, profesionales y académicos de educación superior. Nicolás Figueroa León, egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Serena enfatizó que “siempre es muy atractivo el hecho de que se hagan actividades que tengan que ver con otras áreas de la carrera, cosas que no son teoría, que no son materia, sino que actividades que fomentan el desarrollo de otras habilidades que el día de mañana a uno le sirven”.
Para Alejandro Rafael Retegui, invitado de cooperación internacional del Proyecto FONDECYT N° 1220122 e integrante de Ateneo Lenguaje Claro del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes Argentina, esta “es una oportunidad muy linda para compartir estos conocimientos sobre la redacción jurídica clara a los estudiantes que son futuros profesionales, y el énfasis que ponemos en que las escuelas de derecho vayan entrenando a los alumnos en todas estas técnicas, que se transforman en una habilidad de hablar o comunicarse en lenguaje claro”.
Finalmente, Christian Merino, director del Departamento de Ciencias Jurídicas puntualizó que en la actualidad, el lenguaje claro se ha consagrado como un requisito de validez de las normas jurídicas, “esto es, de la existencia de las mismas. Así, para profesores y estudiantes que trabajan mayoritariamente con normas jurídicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta fundamental la adquisición de las herramientas que permitan claridad en el lenguaje".