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Matrícula de mujeres en carreras STEM de la USerena creció 20%

Este año hubo 37 mujeres más que en 2024 que se matricularon en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la casa de estudios de la Región de Coquimbo, pasando de 181 a 218 alumnas en dichos programas.
La Universidad de La Serena tuvo un exitoso proceso de Admisión 2025, logrando un amplio incremento en las postulaciones y un ingreso de 1.793 estudiantes a primer año, cupos que se completaron rápidamente en las primeras horas del proceso de matrícula realizado en enero. Asimismo, se registró un incremento del 20% en la llegada de mujeres a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Así, la institución pasó de 181 a 218 estudiantes mujeres en los programas de pregrado de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Asimismo, aumentaron los cupos del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que son adicionales a las vacantes regulares.
En total, este año se matricularon 887 mujeres para primer año, incluyendo ingresos regulares, especiales y PAES , representando un 48% del total de estudiantes nuevos. Mientras que de la matrícula total, 3.384 son mujeres, es decir, el 51% del total del estudiantado.
Las carreras de la ULS donde hay más matrícula femenina son Pedagogía en Educación Parvularia, con un 100% de mujeres; Pedagogía en Educación Diferencial (92,6%); Pedagogía en Educación General Básica La Serena (85,8%); Pedagogía en Educación General Básica Ovalle (81,6%); y Enfermería (78,7%). Se trata de programas que tradicionalmente han tenido mayor presencia femenina, tendencia que justamente puede variar al incorporar más cupos para ellas en las carreras STEM.
Mujeres de las ciencias
Paloma Santana, quien tiene un hijo de 2 años, es una de las nuevas estudiantes de USerena que obtuvieron uno de los cupos +MC, en su caso, para la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. “Me parece fantástico que haya algo así implementado en las ingenierías y en todas las áreas científicas, porque la verdad es que en mi carrera somos súper pocas mujeres y si no hubiera estado esta modalidad, yo creo que no hubiera habido ninguna”, destacó.
Sumado a esto, Santana señaló que “es súper importante que esto se mantenga, porque así hay igualdad y más variedad, además que ha sido un proceso súper largo para poder tener igualdad entre las mujeres y los hombres en las ciencias o en cualquier otra área, porque las mujeres, siempre han sido llevadas al concepto de dueña de casa”.
En cuanto a sus motivos para estudiar esta carrera, Santana sostuvo que “me llama mucho la atención esta carrera, porque como es nueva, siento que tiene mucho potencial laboral, sobre todo con el auge de la IA, por lo que será muy cotizada en el futuro”.
Sobre los motivos para estudiar en la USerena afirmó que “es una universidad muy buena, con muy buenos académicos y se genera un ambiente agradable, porque tienen muy en cuenta el tema de la equidad de género y la no tolerancia con la violencia”. Además, hizo un llamado a otras mujeres: “Me gustaría decirle a quienes, al igual que yo, lograron obtener este cupo, que por favor no se salgan de la carrera, que demos la cara por las mujeres, para que se pueda seguir implementando y así se nos unan más. No le tengan miedo a la ingeniería, a ninguna ciencia, porque hay mucho ambiente laboral para todas”.
Entre las carreras que USerena ofrece cupos + MC, están: Ingeniería Civil; Ingeniería Civil Ambiental; Ingeniería Civil de Minas; Ingeniería Civil en Computación e Informática; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil Mecánica; Ingeniería de Minas; Ingeniería en Biotecnología, Mención en Alimentos o Procesos Sustentables; Ingeniería en Construcción; Ingeniería Mecánica; Licenciatura en Astronomía; Licenciatura en Física; y Química.
Con respecto al aumento en la matrícula femenina en carreras STEM, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, afirmó que “este no sólo es un paso hacia la igualdad de género en la educación, sino que también promete enriquecer el campo científico con nuevas ideas y enfoques. La comunidad académica espera que esta tendencia continúe en los próximos años, abriendo las puertas a más mujeres en el ámbito científico”.
Y añadió que “debemos seguir en esta línea, aumentando los cupos, y aportando a consolidar las mejoras en el sistema de acceso a la educación superior, poniéndonos a la altura de las necesidades que tenemos como país y como región”.