Libro bilingue de ilustraciones destaca la flora nativa que usualmente es confundida con maleza

Image

Distintas especies endémicas de La Serena son mostradas en una publicación creada por una ex estudiante de Arquitectura de la Universidad de La Serena.

A través de ilustraciones, la egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena, Camila Guamán, reconoce y destaca la flora nativa y endémica presente en diversos espacios urbanos de la ciudad de La Serena a través de un libro bilingüe que contiene una selección de 21 especies, que usualmente son confundidas con maleza.

“Bitácora: Ilustrando la flora nativa en La Serena”, muestra información científica y un  mapa de emplazamiento, con el objetivo de visibilizar la importancia de estas especies en los ecosistemas urbanos y su potencial como solución a problemáticas paisajísticas actuales.

Camila Guamán contó con la colaboración de la profesora Gina Arancio, encargada del Herbario del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena; y de la arquitecta Giulia Malesani, además de otros profesionales que apoyaron en la investigación y traducción al inglés. En la presentación de dicha publicación, que fue realizada en la Casa Editorial y Vinculación USerena, destacó que “en ocasiones entramos en lugares que no están muy intervenidos y nos encontramos con un paisaje que muchas veces no nos gusta, lo encontramos feo, seco, pero en verdad estamos ya en el desierto, no lo queremos aceptar todavía, pero ese desierto tiene una riqueza y eso es lo que a mí me identifica y me gustaría que todos nos sintiéramos también con pertenencia a él, porque a través de eso lo podemos cuidar”.

La publicación muestra especies nativas que suelen ser confundidas con malezas y retiradas de los espacios urbanos, tales como Brea, Coronilla del Fraile, Alcaparra, Malvilla, además de otras 17 variedades.  Guamán inició esta investigación mientras era estudiante de la carrera de Arquitectura USerena, a través de un concurso interno, y fue apoyada por el actual director del Departamento de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana, como académico patrocinador.

En relación a la temática y a las herramientas entregadas en su formación profesional que pudieron apoyar este resultado, Orellana destacó que “dentro del proceso formativo una de las herramientas fundamentales es la observación. Aprender a ver más allá, aprender a ver lo que normalmente pasamos por alto. Entonces, esa capacidad que nos permite comprender el espacio, para después poder diseñarlo,  es una competencia básica de la arquitectura y precisamente es lo que ella mencionaba en su presentación”.

Con respecto a los contenidos del libro, el arquitecto enfatizó  que “invita a recorrer la ciudad, invita a caminar, invita a poner en valor lo cotidiano, a volver a mirar la ciudad, a recorrerla y a descubrir esos tesoros que tiene”.

Para Eduardo Acosta, asistente al lanzamiento realizado en Casa Editorial y Vinculación USerena, el libro “me pareció súper pertinente, súper motivante también, como para poder desarrollar ciertas actividades que generen pertenencia al territorio y eso, a través del libro, se hace súper bien. La invitación que ahí Camila comentaba, lo del mapa que había, de poder recorrer la ciudad a través de él, me parece un súper buen ejercicio, así que quedé súper contento, compré el libro y empezaré a hacerlo”.

Primer lanzamiento 2025 en Casa Editorial

Esta presentación es el primer lanzamiento de la Editorial USerena desde el inicio del año 2025 y se realizó en las dependencias de la Casa Editorial y Vinculación USerena. La publicación se encuentra disponible en la Librería USerena, ubicada en Benavente esquina Amunategui o en buscalibre.com.