- Actualidad
ULS inaugura sala en honor al fallecido académico Cristian Oyanadel Escudero, pionero de la carrera de Odontología

Con un emotivo acto, la Universidad de La Serena reconoció la labor del docente -quien fue el primer director de la carrera de Odontología-, y su significativo legado académico y humano.
Un emotivo homenaje póstumo realizó la Universidad de La Serena al académico Cristian Oyanedel Escudero (QEPD) al inaugurar la sala de profesores de la Clínica Asistencial Docente con su nombre. La ceremonia, realizada en el espacio que ahora honra su memoria, contó con la presencia de autoridades universitarias, además de colegas y miembros de la comunidad universitaria, quienes recordaron con afecto y admiración al académico, destacando su compromiso con la formación de profesionales y su calidad humana.
Durante la actividad, se compartieron palabras alusivas a su trayectoria y al impacto que tuvo en la consolidación de la carrera de Odontología en la ULS. La Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “con este espacio que inauguramos estamos recordando su gran calidad humana y su importante legado, la creación de la carrera de Odontología, por la que trabajó con mucho esmero. Fue una persona íntegra y tremendamente profesional, que amó lo que hacía, y su legado debe ser inspiración y ejemplo para este programa de pregrado. Cristián dio todo por esta Universidad y por su querida carrera, él marcó historia en esta institución y lo vamos a recordar siempre como una persona que entregó lo mejor de sí”.
Sumándose a esto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma Chilla, expresó que “colocarle el nombre a esta sala significa que estamos valorando a Cristian Oyanadel y el trabajo que realizó durante el inicio de la carrera de Odontología y antes también. Porque los proyectos no parten cuando está el edificio, sino que están incluso años antes. Yo lo defino como buena persona y esta es una manera de recordar lo que él nos entregó”.
La hija del ex académico, Francisca Oyanadel, quien fue invitada especialmente a esta actividad, expresó: “siempre lo veía ocupado, mi papá amaba su profesión, era un cirujano dentista que lo daba todo por su profesión y cuando empezó el 2013 con la carrera de Odontología, él no paraba. Quería que todo estuviera perfecto. Y yo me siento súper orgullosa de ser su hija”.
La sala que ahora lleva su nombre será utilizada por los docentes del área, siendo un espacio de trabajo y descanso para la labor del día a día.